Mejorar la seguridad laboral y velar porque se produzca el cumplimiento de las normas y leyes establecidas en materia laboral. Esos son los dos grandes objetivos de que se lleven a cabo las tan temidas inspecciones de trabajo, que son realizadas en las distintas empresas por parte tanto de inspectores de Trabajo y Seguridad Social como de subinspectores en Empleo y Seguridad Social.

Muchos emprendedores, por absoluto desconocimiento de la materia o porque llevando poco tiempo desarrollando su actividad, caen en una serie de errores ante ese procedimiento que lo único que se traduce es en sanciones. De ahí que si tú temes enfrentarte a uno, es necesario que cuentes con el asesoramiento y la ayuda de expertos, por lo que lo más recomendable es que te pongas en contacto con Cepresa, nuestra asesoría situada en El Plantío (Majadahonda) y que ofrece sus servicios a distintas poblaciones de la Comunidad de Madrid.

Nuestros profesionales, entre otras cosas, te darán los consejos necesarios para afrontar la inspección de trabajo de la mejor manera posible:

  • Lo primero y fundamental es que la documentación la tengas al día en todo momento, absolutamente en regla, y, por supuesto, que te halles al corriente de todos los pagos que te son requeridos con respecto a la Seguridad Social. Si dispones de los servicios de una asesoría o gestoría como la nuestra de esto deberás despreocuparte pues nos encargamos de que sea así.

  • De la misma manera, es vital que cumplas a rajatabla con todos los cumplimientos que te exija en tu caso la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Cuando se persone en la empresa el inspector, que se acreditará como tal, hay que dejarle entrar por supuesto y luego proceder a facilitarle su labor en la mayor medida posible.

  • Es necesario ofrecerle toda la documentación que requiera.

  • Si así lo pide, hay que acompañarle en el recorrido que desee realizar por la compañía, para reconocer a fondo las instalaciones e incluso para poder ver a los distintos trabajadores.

  • Debes poseer el conocido como Libro de Visitas, que deberás haber solicitado previamente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, pues será el documento que el citado inspector te pedirá para anotar el resultado de la labor que ha desarrollado en tu negocio.

Siguiendo todas estas indicaciones, no deberás preocuparte. El resultado de la inspección de trabajo se saldará sin ningún problema.