El IVA se convierte de manera habitual en uno de los ámbitos que más cambios y modificaciones experimenta. Y es que las autoridades competentes no dudan en llevar a cabo reformas en la legislación que sobre el mismo existe.

Buena muestra de eso es el sistema DIVA, del que ya hemos comenzado a informar desde Cepresa, asesoría en Madrid, a todos los clientes que se pueden ver “afectados” de un modo u otro por el mismo. Es nuestra manera de proceder mantenernos siempre informados para que, a su vez, nuestros clientes también conozcan lo que puede afectarles a ellos.

Los aspectos más relevantes y significativos del citado sistema son los siguientes:

  • Está siendo desarrollado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

  • Básicamente consiste en un proyecto que apuesta por la digitalización del sellado de lo que son las facturas para la devolución del mencionado Impuesto sobre el Valor Añadido. ¿En qué casos? Cuando se trata de viajeros no residentes en la Unión Europea.

  • Para eso lo que propone es que las tiendas de manera directa o bien las compañías del llamado “tax free” procedan a remitir a la Agencia Tributaria las facturas que se refieren a esas ventas, a las que están sometidas a esa tasa libre, el documento electrónico de reembolso.

  • Un envío de facturas que se puede realizar mediante un formulario que deben rellenar en la web de la citada AT o bien a través de lo que son servicios web para envíos masivos de información.

  • Su objetivo fundamental no es otro que lograr una notable simplificación de las gestiones en el caso de las aduanas. Por otra parte, también resulta beneficioso para los comerciantes, que ven cómo se fomentan sus ventas y que tienen más seguridad en el proceso de las mismas, y también para sus clientes. En concreto, a estos viajeros se les garantiza un procedimiento mucho más rápido de devolución.

  • Asimismo, se establece que el sistema DIVA determina que cuando ese viajero va a salir de la Unión Europea debe presentarse en el punto de sellado del IVA con el documento DIVA (el citado documento electrónico de reembolso) y con los bienes que ha comprado. De esta manera, se procederá al correspondiente sellado.

  • El citado sellado se llevará a cabo en los puntos habilitados para tal función como son las aduanas, ya sean las existentes en los aeropuertos o las de los puertos.