Si tienes una empresa que se dedica a importar productos es fundamental que te encuentres al día de todas las leyes, normativas y cambios que se producen en las mismas. Y es que solo así podrás realizar tus transacciones con absoluta legalidad, seguridad y sin caer en errores que te puedan suponer cometer una infracción.

En nuestra asesoría de Madrid, Cepresa, ayudamos a los clientes que, como tú, se dedican a la importación. Y entre los temas de interés se encuentra el régimen de diferimiento del IVA.

¿Qué es? Básicamente una nueva medida que ha comenzado a funcionar de manera contundente desde este año 2017. Consiste en que las empresas que importan mercancías no tienen que abonar el correspondiente IVA en la aduana de forma directa. Ahora lo pueden satisfacer mediante las declaraciones que realicen de manera periódica.

Si quieres conocer más detalles de este régimen a continuación te vamos a mencionar cuáles son los aspectos positivos y negativos que tiene el mismo.

Ventajas

Para que puedas comenzar a hacerte una idea aproximada de si es o no una buena alternativa este régimen de diferimiento del IVA hay que comenzar sabiendo sus puntos positivos. En este caso, podemos determinar que sus ventajas son estas:

  • Como es lógico, el principal beneficio que va a asociado a este nuevo sistema instaurado en materia de importaciones es que el empresario en sí no tiene que avanzar el pago del impuesto.

  • No menos importante es que, de la misma manera, se consigue que quien se acoja al mismo a partir de ahora pueda declarar el IVA. Esto lo que significa también, entre otras cosas, es que en este momento ya tiene la posibilidad de incluso poder llegar a deducírselo en las pertinentes declaraciones que vaya presentando de manera regular.

  • Por supuesto, no hay que olvidar que incluso los especialistas en estos asuntos consideran que el nuevo régimen es una ventaja en tanto en cuanto les viene a facilitar su actividad, sobre todo, a las empresas o emprendedores que tengan un elevado número de importaciones. Sí, porque al no tener que pagar el IVA en la propia aduana se ahorran ese efecto financiero que les podía llegar a resultar una pesada carga, aunque luego se les devolviera.

  • De la misma manera, se viene a determinar que, por todo lo expuesto, viene a ser una situación beneficiosa en favor del desarrollo, el progreso y la subsistencia de las compañías que puedan estar atravesando una crisis o incluso algún problema de financiación.

Desventajas

Frente al conjunto de aspectos positivos que tiene el régimen de diferimiento del IVA hay que saber cuáles son también los negativos que posee el mismo. Es decir, los inconvenientes o desventajas que posee.

En este caso, tenemos que determinar que, según la mayoría de empresas y los expertos en la materia, el más notable aspecto en contra es que para poder hacer uso del mismo hay que hacerle frente a una mayor carga administrativa. Además del modelo o casillas que hasta ahora tenían que rellenarse en la declaración, habrá que hacer lo propio con otras que ahora aparecen.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto hasta el momento queremos destacar otros aspectos significativos tales como estos:

  • En principio, el régimen de diferimiento del IVA puesto en marcha a partir del 2017 es para las empresas que vienen a realizar sus declaraciones de manera mensual.

  • Las compañías que realicen declaraciones trimestrales y que deseen acogerse a este sistema, podrán hacerlo. Eso sí, para disfrutarlo se verán en la necesidad de tener que optar por el llamado régimen de devolución mensual.

  • Cualquiera de las empresas que estén haciendo utilización de esta medida que nos ocupa deben tener como herramienta útil la página web de la Agencia Española Tributaria (AEAT). ¿Por qué? Porque a través de la misma podrán ir consultando las cuotas de IVA que ya han declarado en cada periodo. Así, podrán realizar una gestión perfecta de las mismas para no equivocarse y estar al día con la administración.

A grandes rasgos, esta es toda la información más importante que hay que conocer acerca del régimen citado que para muchos emprendedores es un verdadero beneficio. No obstante, si te estás planteando hacer uso o no de él analiza bien los datos que te hemos ofrecido y, si tienes dudas, ya sabes que en nuestra asesoría podemos ofrecerte un completo servicio atendiendo a las necesidades de tu empresa.