Conciliar la vida familiar y laboral no siempre resulta fácil, sobre todo cuando se produce el nacimiento de un nuevo hijo, pues es entonces cuando, tanto las madres como los padres desean pasar la mayor cantidad posible del tiempo con su bebé.

La dependencia total del recién nacido va disminuyendo con el paso de los meses, pero los permisos, tanto de maternidad como de paternidad, siempre se terminan mucho antes de que sea posible que los hijos puedan tener cierta autonomía. Por ese motivo bastantes madres suelen concluir las 16 semanas de su permiso sumándole sus vacaciones, periodo tras el cual algunas de ellas terminan optando por pedir una excedencia laboral, para conseguir que en los primeros años de vida sus hijos puedan estar con ellas.

Pues bien, desde este año, aunque no se han incrementado los permisos de las madres, sí que se ha comenzado un periodo que busca la igualación de los permisos de paternidad con los de maternidad, y además, se van a dar ciertas facilidades para que los permisos se puedan tomar a lo largo del primer año y la madre pueda cederle algunas semanas al padre.

Desde el día 1 de abril de 2019 se amplió el permiso de paternidad desde 5 a 8 semanas, pero ¿qué sucederá a partir de 2020? Mencionamos a continuación los datos más relevantes en los permisos de paternidad:

Desde enero de 2020 los permisos de paternidad se ampliarán a 12 semanas.

Para las madres las 6 primeras semanas tras el nacimiento son obligatorias en cuanto a los permisos, y en el caso de los padres serán las 4 primeras semanas. A partir de ahí, las madres tendrán 10 semanas voluntarias que podrá tomarse a lo largo de los primeros 12 meses desde el nacimiento. De esas 10 semanas podrán transferirle al padre un máximo de 2 semanas.

Los padres tendrán 8 semanas voluntarias (máximo de 10 semanas si la madre le transfiere 2 semanas) que podrán tomarse en el periodo de 12 meses tras el nacimiento del bebé.

Será a partir de 2021 cuando se producirá la equiparación de los permisos que pueden disfrutar padres y madres, de tal manera que los padres alcanzarán las 16 semanas que ahora pueden llegar a disponer las madres.

En esta ley de los permisos tras el nacimiento de un hijo hay algunos casos particulares, como la semana adicional que se pueden tomar ambos progenitores si el recién nacido tiene alguna discapacidad, o en el caso de nacimiento múltiple, pues en este caso a partir del segundo hijo también se sumará una semana por cada hijo.

Varias particularidades, en el caso de adopciones, o de parejas del mismo sexo, se pueden consultar en la páginas del BOE con el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.