Con el objetivo de igualar los permisos de maternidad y paternidad, a partir del próximo año 2021 se van a incrementar en cuatro semanas los actuales permisos que disfrutaban los hombres durante 12 semanas, pasando a ser de la misma duración que los permisos de las madres, de 16 semanas.

Es oportuno recordar que hace poco más de una década los hombres solo tenían un permiso de dos días, algo que resultaba por completo insuficiente tan solo para disponer de algo de tiempo para estar con el recién nacido y la madre.

De ahí se pasó al permiso de paternidad de dos semanas de duración que se mantuvo hasta 2017, año en el que se amplió a cuatro semanas de duración. En el siguiente año, 2018, se amplió una semana más, llegando a cinco semanas el permiso de paternidad.

En 2019 se tomó la decisión de ampliar este permiso de tal manera que ese año se incrementó a ocho semanas, pasando en el actual 2020 a doce semanas, y por fin, a partir del día 1 de enero de 2021, se llegará a las 16 semanas.

Distribución de las 16 semanas de permiso de paternidad y maternidad

Inmediatamente tras el parto comienza un periodo ininterrumpido y a jornada completa en el cual se tienen 6 semanas de permiso. Así sucede para hombres y mujeres, aunque estas últimas podrán adelantar 4 semanas ese periodo antes de que llegue el parto.

Las 10 semanas restantes se podrán distribuir en periodos semanales, no en días sueltos, a lo largo de un periodo máximo de 12 meses tras el parto.

Esto mismo es aplicable cuando se realiza una adopción.

También hay que tener en cuenta que, si bien las primeras seis semanas se disfrutarán a jornada completa, las otras diez podrán repartirse a jornada completa o parcial.

Posibles ampliaciones de los permisos de paternidad y maternidad

  • 1 semana para cada progenitor por cada hijo/a, a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples.
  • 1 semana para cada progenitor en caso de discapacidad del hijo/a.
  • Por parto prematuro y hospitalización (por un periodo superior a 7 días) a continuación del parto, hasta un máximo de 13 semanas.