El pasado 12 de mayo entró en vigor el registro diario de la jornada de los trabajadores, no solo de los que están contratados a tiempo parcial, como sucedía tiempo atrás, sino que esa obligación se ha extendido a todos los trabajadores.

En el artículo 10 del nuevo Real Decreto Ley se modifica el artículo 34 del Estatuto de los trabajadores de la siguiente manera:

«La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada.

La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.”

Por lo tanto, se debe de confeccionar a diario un registro de la jornada, que las empresas tienen la obligación de conservar durante 4 años, en el que aparezcan reflejadas la hora de inicio y de finalización de la jornada laboral de cada trabajador.

Esto no parece complicado aunque a la hora de llevarlo a la práctica, dependiendo de cada empresa, de cómo desarrollen su trabajo los diferentes empleados, de su movilidad pues no todos van a estar en una oficina, ese control horario se puede convertir en una tarea no tan fácil de realizar tal y como exige la ley.

Ahora bien, para que en una posible inspección no nos sancionen no se nos pide la utilización de programas avanzados de reconocimiento facial, o el control por huellas dactilares. Se puede recurrir a lo más simple, es decir, al control mediante una hoja de firmas, sin embargo las soluciones que queremos recomendar en este artículo son más avanzadas, y como vamos a comprobar nos ofrecen una mayor flexibilidad y capacidad para realizar el control de la jornada laboral, incluso de quienes no desarrollan su trabajo dentro de una oficina.

Zoho People

Su oferta de servicios va más allá del control horario de la jornada laboral, pues se puede considerar que es un programa para el control de RR.HH.

Ofrece la posibilidad de tener de una manera centralizada los datos de los empleados para su control y evolución de su rendimiento.

Intratime

Nos ofrece el control horario, pero también un sistema de geolocalización de cada empleado, que puede resultar imprescindible cuando los trabajadores tienen que completar su jornada fuera de la oficina.

Sesametime

También ofrece un control horario geolocalizado, sin necesidad de máquinas para fichar.

BeeBole

Es un sistema de control horario multidispositivo que ofrece informes configurables.

SystemPin

Si nos ofrece la posibilidad de tener terminales para el control de horario de la jornada laboral.

Timenet

Es otro sistema de registro de la jornada laboral con geolocalización y gestión de proyectos.

Time Laboris

Es una aplicación informática que permite el registro y control de horario mediante ordenadores, tablets y móviles, y lectores de huellas.

Control laboral

Nos ofrecen control horario, gestión de calendarios laborales, informes laborales…

Ocean Software

También va más allá del control de la jornada laboral pues ofrece informes, calendarios, gestión de incidencias en un sistema multidispositivo.

Datadec

Lo interesante de esta solución es que ofrece diferentes vías de entrada de los fichajes: terminales biométricos, pc, móviles y tablets. Al igual que otros programas nos ofrece la posibilidad de la geolocalización, gestión del absentismo, informes, etc.