Si el despido de un trabajador puede ser una tarea complicada, más aún lo es el tener que despedir a varios empleados al mismo tiempo. Por ese motivo, en estos casos resulta aconsejable contar con un equipo de profesionales que puedan guiar y completar el proceso conforme a la ley, como son los quienes integran nuestra asesoría Cepresa.

No obstante, además de disponer del respaldo de esos expertos, podemos identificar cuáles pueden ser las causas que pueden llevar a tomar la decisión de poner fin a la relación contractual y laboral con varios trabajadores. En concreto, según recoge la legislación vigente, los despidos se podrá realizar por:

  • Motivos económicos, cuando la empresa tiene una situación económica negativa.

  • Causas de producción, como consecuencia de cambios en la demanda de los servicios o productos que ofrece la empresa.

  • Motivos organizativos, es decir, modificaciones en los métodos de trabajo del personal, fundamentalmente.

  • Causas técnicas como cambios en lo que son los instrumentos o medios de producción.

Si algunos de los argumentos mencionados son los que nos llevan a tomar la decisión de despedir a varios trabajadores se acometerá ese proceso mediante lo que se conoce como Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Este viene a establecer que estaremos en una situación de despido colectivo cuando en un periodo de noventa días se produce el fin de los contratos de 10 trabajadores en empresas de menos de 100 empleados, del 10 % de la plantilla de las compañías que tienen entre 100 y 300 trabajadores o de 30 personas en empresas de más de 300 empleados.

Para acometer ese ERE hay que seguir estos pasos:

  • Lo primero será comunicar la situación a los representantes de los trabajadores mediante un documento donde quedará constancia de las causas, de los empleados a los que se despedirá y también de las indemnizaciones que les corresponden.

  • Después se abre un periodo de consultas con el que se pretende llegar a un acuerdo con esos representantes. Si se consigue, la autoridad laboral contestará, en el plazo máximo de 15 días, si lo aprueba o no. En el caso de que no haya acuerdo, la mencionada autoridad también deberá decidir al respecto de ese despido colectivo.

De todas estas tareas nos podemos encargar en Cepresa. Contacte ahora con nosotros y le informaremos sobre nuestro servicio puntual en el caso de despidos de trabajadores.