A la hora de poner en marcha una empresa y de llevarla adelante con ciertas garantías de éxito se hace necesario realizar una correcta gestión financiera. Bajo este término se incluye la administración de todos los recursos que tiene nuestra empresa para garantizar que los mismos puedan cubrir los gastos que se van a producir y así lograr su adecuado funcionamiento.

El gestor financiero es el que se encarga de realizar esa labor que se divide en varias funciones fundamentales. Ahora queremos darte a conocer cuáles son las labores más importantes que se incluyen dentro de esa mencionada gestión, que son las siguientes:

  • Una de las tareas claves es la realización del análisis financiero, que es fundamental para poder conocer la realidad económica de la empresa.

  • Con la creación de un plan financiero y del presupuesto anual se habrán tenido en cuenta las necesidades financieras o los recursos disponibles.
  • Además de un presupuesto genérico, el gestor financiero debería de entrar en detalles sobre el presupuesto de tesorería, de personal, gastos internos
  • La obtención de financiación. Esta labor es esencial para que pueda crecer a través de nuevos proyectos. Eso sí, a la hora de conseguir esa financiación se hace necesario realizar un exhaustivo análisis de las condiciones, de los plazos…

  • Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta qué es la gestión financiera, una tarea esencial es la de aplicar y utilizar de la forma más beneficiosa, juiciosa y lógica los recursos financieros que tiene la empresa.

  • El control de riesgos que nos permita adelantarnos a posibles situaciones de crisis que podrían llegar a poner en peligro la continuidad de la empresa por problemas de financiación también va a formar parte de las tareas de un gestor financiero.
  • Resulta de vital importancia conocer y determinar las necesidades financieras que en cada instante tiene la empresa en general o bien sus departamentos y áreas en particular, por ese motivo, porque la empresa está en constante evolución, se deben de implantar medidas de control de la gestión, para que de esa manera se vayan ajustando los recursos, la financiación y los objetivos que se plantea la empresa.

  • El gestor financiero debe de participar en la toma de decisiones sobre las inversiones que planee realizar la empresa, atendiendo a las necesidades financieras y a los beneficios que pueden esperarse.