A lo largo de este año 2020 la Comunidad de Madrid tiene previsto realizar más de 62.000 actuaciones relacionadas con las inspecciones de trabajo que tienen muy diferentes objetivos pero que en todos los casos intentarán acabar con abusos que se cometen contra los trabajadores.

En estas actuaciones  se intentará identificar a los falsos autónomos, se supervisará el cumplimiento de los planes de igualdad que intentan garantizar que exista una igualdad real entre los hombres y mujeres, se actuará en los centros especiales para la inserción laboral de las personas con alguna discapacidad,  se verificará la seguridad de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción, se supervisará la contratación ilegal de trabajadores extranjeros buscando que existan unas condiciones laborales justas para todos.

Para que nos podamos hacer una idea de la magnitud de estas inspecciones las podemos dividir en cuatro grandes apartados:

  • Las inspecciones que están relacionadas con los riesgos laborales.En total serán 13.992 actuaciones.
  • Inspecciones que tienen como objetivo luchar contra el fraude en la utilización de los contratos laborales. También se realizarán 13.992 actuaciones que vigilarán el fraude en la contratación temporal o la igualdad entre hombres y mujeres.
  • El tercer grupo de actuaciones, que suman en total 15.391, tienen que ver con la verificación del correcto encuadramiento de empresas y trabajadores en los correspondientes regímenes de la Seguridad Social.
  • Por último 18.810 actuaciones tendrán como destinatarios a quienes tienen en su plantilla a trabajadores extranjeros para comprobar que no están trabajando de manera ilegal o en condiciones que rompan el principio de igualdad de trato.

Auditoría laboral de Cepresa

Como consecuencia de las inspecciones de trabajo se pueden descubrir situaciones irregulares de las que el propio empresario ni siquiera tenía que ser consciente de su ilegalidad, porque no siempre se actúa de mala voluntad.

Por esa razón las auditorías laborales son de gran interés, pues ayudan a prevenir sanciones y mejoran la situación de los trabajadores, que no solo es de interés para ellos sino también para las empresas.

Con una auditoría laboral podemos conocer con precisión la situación real de cada empresa en estos asuntos.

Servicio especializado, de Cepresa, para inspecciones de trabajo

Cuando ya no hay posibilidad alguna de prevenir pues se ha recibido la visita de los inspectores de trabajo, es mucho lo que se puede hacer para no empeorar la situación que se plantee, e incluso para mejorarla.

Para conseguirlo se tiene que contar con  profesionales que tengan experiencia y conocimientos en este tipo de situaciones. Así sucede con Cepresa, que pone a disposición de sus clientes el mejor asesoramiento, representando a las empresas que son objeto de una inspección de trabajo para ofrecer siempre la mejor respuesta, protegiendo sus derechos y reduciendo al mínimo posible los riesgos de cualquier sanción.