Tener trabajadores al cargo supone conocer la legislación en cuanto a los derechos que tienen, para así poder cumplirla adecuadamente. Sucede así con los derechos que tienen los empleados que son padres.

Si tienes dudas al respecto, sigue leyendo. A continuación, desde Cepresa te vamos a exponer los principales aspectos que hay que tener en consideración:

  • El trabajador tiene derecho a disfrutar de dos días de permiso por el nacimiento de un hijo y este se podrá ampliar hasta cuatro días cuando tenga que desplazarse fuera.

  • Una de las novedades más importantes en la materia que nos ocupa entró en vigor el pasado 1 de enero de 2017. A partir de ese momento se ha venido a establecer que el permiso de paternidad pasa de las dos a las cuatro semanas. Un tiempo este que es intransferible y no obligatorio para todos los progenitores que tengan un hijo, ya sea de manera natural, por adopción o por acogida. Asimismo, no hay que pasar por alto que se puede disfrutar a jornada parcial o completa.

  • El citado permiso hay que tener en cuenta que se ampliará en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

  • No menos importante es conocer que ese derecho tan importante para los empleados padres lo podrán disfrutar directamente tras el parto, simultanearlo con la madre durante el tiempo que tenga su baja de maternidad o bien hacer uso del mismo después de la baja de mujer.

  • En relación a ese permiso hay que saber que el trabajador cobrará durante el mismo el 100 % de lo que es la base reguladora.

Además de todo lo indicado, en Cepresa nos gusta dar otra serie de datos importantes al respecto que merece la pena tener en cuenta:

  • Si el padre trabajador declina hacer uso de su permiso de paternidad, ese derecho lo pierde.

  • En el caso de que el hijo tenga una discapacidad, el permiso por nacimiento se ampliará en dos semanas.

  • Si se da la circunstancia de que el bebé nace prematuro o tiene que permanecer ingresado, los dos días que tiene de permiso por nacimiento se ampliarían en tantos días como los que ese pequeño permaneciera en el hospital y hasta un máximo de trece semanas.

Esperamos que tus dudas sobre los derechos de los trabajadores que son padres se hayan resuelto.

Te animamos a que sigas leyendo los artículos que publicamos en nuestro blog que pretenden ser de ayuda para visitantes y clientes de Cepresa.