Los informes de vida laboral son unos documentos que emite la Seguridad Social de manera oficial y que son de gran utilidad pues en ellos aparece toda la actividad laboral de cada trabajador. En estos documentos vamos a encontrar los periodos de tiempo en los que se ha estado dado de alta, con las respectivas fechas de inicio y final de cada periodo en el que estuvo en activo. Además, aparece especificado el régimen de la Seguridad Social en el que se le clasificó, el tipo de contrato y el grupo de cotización.

Con más detalle, qué datos aparecen en el informe de vida laboral

Régimen: se refiere al Régimen de la Seguridad Social en los que se han dado de alta cada uno de los contratos.

Empresa: aparece el nombre de la empresa y su número de inscripción en la Seguridad Social.

Fecha de alta y fecha de efecto de alta: fecha en la que se da de alta al trabajador y fecha en la que se comienza a trabajar, que por lo general será igual a la anterior.

Fecha de baja: fecha en la que se termina de trabajar.

C.T.: código asignado al tipo de contrato de trabajo.

C.T.P.%: campo utilizado en los contratos a tiempo parcial para conocer el porcentaje trabajado de una jornada completa.

G.C.: es el grupo de cotización.

Días: son los días en los que el trabajador ha estado dado de alta.

C.I.: certificación informática de seguridad.

Cuál es la utilidad de un informe de vida laboral

Su utilidad es evidente pues vamos a tener la confirmación oficial de todos los datos que hemos detallado en el apartado anterior. Así que cualquier trabajador podría estar interesado en conocer si efectivamente la empresa que lo ha contratado le ha dado de alta en las fechas y de la manera correcta.

También se puede utilizar en el caso de que un banco quiera conocer cuál ha sido la trayectoria de alguien que solicita un préstamo.

El informe de vida laboral acredita el tiempo trabajado, que es un dato imprescindible cuando se va a solicitar la jubilación.

También tiene un valor práctico innegable cuando se van a ofrecer detalles en un currículum sobre los periodos de tiempo trabajados.

Cómo podemos solicitar un informe de vida laboral

  1. Puede solicitarlo a través de la Sede Electrónica, mediante las siguientes vías:
    1. Vía SMS, si previamente ha comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil. En este caso y previa solicitud de un código que recibirá vía SMS, podrá obtener, imprimir y/o consultar el informe de vida laboral en el mismo momento de su petición, a través de su propio ordenador.
    2. Sin certificado digital, en este supuesto:
      • Los datos de Número de la Seguridad Social, DNI y domicilio deben coincidir con los de la base de datos de la Seguridad Social para que se envíe el informe a su domicilio en España, que conste en su base de datos.
      • Realizada la petición se le enviará un mensaje, a la dirección de correo electrónico que haya facilitado, informándole del estado de la misma.
      • Transcurridas 24 horas de la recepción de dicho correo, podrá conocer el estado de su petición a través del servicio “Consulta de estado de solicitud de informes”.
    3. Usuario + Contraseña (Cl@ve permanente), siempre que disponga de un usuario activo y una contraseña en vigor. Para activar el usuario y generar la contraseña deberá disponer de un Código de Activación que se obtiene de forma presencial en cualquier Oficina de Registro Cl@ve y podrá obtener, imprimir y/o consultar el informe de vida laboral en el mismo momento de su petición, a través de su propio ordenador.
    4. Con certificado digital,  lo puede obtener directamente también desde su ordenador.
  2. Llamando al 901 50 20 50, siempre que en la base de datos de la Seguridad Social tenga un domicilio en España.