Dentro del ámbito empresarial, y en concreto entre los servicios que se ofrecen desde las asesorías, tiene especial importancia la auditoría laboral. Aunque se habla de ella con frecuencia, hay quienes aún no saben exactamente qué es. Por ese motivo, a continuación, vamos a entrar en los detalles de mayor importancia que ayuden a perfilar este servicio.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que se trata de un procedimiento que se lleva a cabo dentro de las empresas con el objetivo de que se pueda verificar que están cumpliendo la normativa existente en ese citado ámbito laboral. En concreto, gracias al análisis de los datos que se tienen y de la documentación de la compañía en cuestión, se podrá conocer su situación real en materia laboral y también en cuanto a Seguridad Social.

Precisamente para conocer esa realidad quienes acometen la auditoría deben tener a su disposición desde contratos y nóminas hasta la documentación pertinente sobre la citada Seguridad Social, la salud laboral, etc.

Veamos ahora qué beneficios tiene poner en marcha una auditoría laboral para cualquier empresa:

  • Ayuda a evitar sanciones administrativas, sobre todo si se prevé que la empresa va a ser sometida a una inspección de trabajo.

  • Sirve para poder tomar decisiones acerca del presente y del futuro de la compañía.

  • Puede utilizarse para mejorar el ambiente laboral en las empresas y por lo tanto para resolver conflictos laborales. En estos casos no hay nada más eficaz que la prevención.

  • Entre las ventajas que tiene llevar adelante una auditoría laboral también se encuentra que se pueden corregir situaciones nada favorables, que se pongan en evidencia y que estén teniendo lugar en ese ámbito laboral.

  • Por supuesto, también se recomienda cuando se quiere acometer un proceso de venta o de fusión, o similar. Pues de esta manera se optará por el mismo conociendo muy bien la realidad de la compañía y habiendo tomando las medidas necesarias para cambiar los aspectos que debían mejorar. Quien tiene interés en la compra de una empresa, nunca lo hará sin conocer su situación, por este motivo, tanto las auditorías laborales, como las auditorías fiscales, son de enorme importancia. Ambos servicios los ofrecemos en Cepresa.

  • Asimismo, por medio de una auditoría se puede detectar el riesgo que se está corriendo por pasivos ocultos, y las pérdidas que pueden ocasionar procedimientos que resulten poco eficaces.

Dada la importancia que tiene la auditoría laboral es necesario elegir adecuadamente a quién la va a llevar a cabo, pues hay que confiar en profesionales titulados, con experiencia y capacitados para conseguir que ese proceso logre los resultados esperados. Precisamente por estas razones es por lo que muchas empresas nos eligen para acometer este proceso. En Cepresa garantizamos un trabajo impecable.