Esta expresión se utiliza para referirse a las operaciones que se llevan a cabo entre personas jurídicas o físicas cuando existen entre ellas algún tipo y grado de vinculación. En concreto, puede suceder que cuenten con accionistas comunes o bien, por ejemplo, que pertenezcan al mismo grupo empresarial, o porque exista una relación familiar entre quienes vayan a realizar las operaciones.

Algunos ejemplos de operaciones vinculadas:

Entre dos sociedades que están participadas por familiares, hasta el tercer grado, y que poseen más del 25% del capital social deciden intercambiarse locales comerciales.

Una empresa que pertenece a un grupo gestionado por un mismo administrador, realiza un trabajo para otra empresa de ese mismo grupo.

El propietario de una empresa le concede un préstamo a otra de la que es socio.

Si muchas empresas deciden poner en manos de una asesoría este tipo de operaciones se debe a que para gestionarlas adecuadamente se debe de contar con profesionales que tengan los conocimientos y experiencia deseables. En concreto, es un trabajo muy minucioso tener en todo momento a disposición de la Administración todos y cada uno de los detalles de este tipo de operaciones que queden reflejados en la documentación pertinente.

De la misma manera, no podemos pasar por alto tampoco el hecho de que las operaciones vinculadas afectan a las empresas a distintos niveles, como son los siguientes:

  • Desde un punto de vista económico-financiero.

  • A nivel contable, ya que existen obligaciones muy específicas relativas a la información y la comunicación sobre este tipo de operaciones, exactamente sobre sus cuentas anuales y sobre tarifas de transferencia.

  • Desde un punto de vista fiscal, ya que se tienen que cumplir los requerimientos necesarios de la Agencia Tributaria.

Dada la complejidad de las operaciones vinculadas a todos esos niveles es por lo que se necesita contar con una asesoría como la nuestra. Y es que profesionales titulados, cualificados y con experiencia se encargan de gestionarlas y de asesorar al respecto de forma impecable. Así, acometerán las tareas pertinentes relativas al análisis de esas operaciones, a la correspondiente contabilidad de las mismas e incluso a los precios de transferencia entre operaciones entre empresas del mismo grupo…

Gracias a disponer de nuestros servicios se conseguirá liberar a la empresa, o al grupo en cuestión, de tareas administrativas que pueden resultar una “losa” por su complejidad. Además, dada la importancia que tienen es imprescindible que estén en manos de expertos.