Los errores en la creación de las nóminas suelen ser frecuentes cuando esta tarea se le asigna a un departamento de la empresa que no está especializado en este tipo de gestiones, y que ni siquiera tiene los conocimientos, ni el tiempo, ni la dedicación necesaria para tener el conocimiento suficiente de las leyes y normativas que se van actualizando. Lo peor de estos errores es que, además, irán acompañados de sanciones, y crearán malestar interno en la empresa.

En asesorías como Cepresa ofrecemos un completo, y profesional, servicio de externalización de gestión de nóminas con el que le liberamos de esa carga, le aseguramos la realización correcta de las nóminas, y le evitamos sanciones.

Veamos a continuación cuáles son los errores más frecuentes entre las empresas en estas tareas de creación de nóminas:

Un error muy frecuente y que está relacionado con el deseo que ahorrar tiempo en la creación de las nóminas se produce cuando se utilizan las nóminas del mes anterior. Sin embargo, al hacerlo de esta manera podemos estar introduciendo datos que no son correctos, y que no se repiten de la misma manera cada mes, como pueden ser horas extraordinarias o cualquier gratificación. Por lo tanto, siempre será preferible partir de cero en la creación de las nóminas antes que incorporar datos no actualizados.

Siempre resulta necesario llevar un registro de todo lo que sucede en la empresa y que va a afectar a las nóminas. Ya sean los días de vacaciones, las bajas que se han podido producir, reducciones de jornada que ahora en tiempos de la epidemia son tan frecuentes. Cuando no se lleva este registro de incidencias que afectan al cálculo de las nóminas, lo más habitual es que el cálculo sea incorrecto.

Dejar para última hora la creación de las nóminas propiciará errores cuando falte tiempo para confirmar cambios que se hayan producido y que ni siquiera se podrán contrastar con los trabajadores. Lo deseable es realizar una buena gestión reuniendo con suficiente tiempo toda la documentación necesaria.

Tampoco son infrecuentes los errores que tienen que ver con el desconocimiento de los datos que deben de incluir las nóminas. Esto también suele estar asociado a la no utilización de programas que pueden ser de ayuda para realizar los cálculos y a la no actualización de conocimientos sobre la legislación vigente.

Relacionado con el punto anterior encontramos también que se producen errores en el cálculo de las retenciones de impuestos.

En definitiva, una tarea que se repite sin fin y que no se profesionaliza, termina por causar demasiados problemas.

En cuanto a las sanciones, las que podemos identificar como leves se pueden producir por no entregar las nóminas de manera puntual, y de ahí podemos llegar a las graves, cuando se ha cometido algún error al calcular el salario que se le abona a los trabajadores.