En cualquier empresa la preparación de las nóminas es una tarea de gran importancia que no solo tiene que ver con lo que esperan los trabajadores, sino también con las exigencias legales. De esta manera, cometer errores en las nóminas puede conducir al descontento de los empleados y a posibles sanciones económicas.
La gestión de las nóminas no es una tarea tan simple como en principio puede parecer pues se necesitan conocimientos en materia laboral, fiscal y financiera, que siempre deberían de estar actualizados.
Cuando su gestión se deja en manos de algún departamento de la empresa que no está adecuadamente preparado, no solo se estará realizando un trabajo con el riesgo de los errores que se puedan cometer, sino que también se incrementará la insatisfacción de esos trabajadores y se estarán dedicando recursos a un área que sería mejor externalizar.

👉 Si nos centramos en los errores más frecuentes que se suelen cometer al preparar las nóminas, podríamos mencionar los siguientes:

– Sin una correcta planificación, que es fundamental tanto para la adecuada creación de las nóminas como para que los pagos a los trabajadores no sufran retrasos, se producirán los primeros errores.
– La falta de profesionalidad en esta tarea se suele traducir en no pocas ocasiones en la no utilización de programas especializados en nóminas. Si emplea una hoja de cálculo o una calculadora, se están invitando a los errores para que se acumulen con el paso del tiempo.
– Las prisas de última hora que llevan a la utilización de las nóminas del mes anterior, sobre todo cuando no se está bien coordinado con otros departamentos, conduce inevitablemente a equivocaciones que tienen que ver con posibles cambios en la situación de cada trabajador.
– En la elaboración de las nóminas hay que tener en cuenta todo lo que puede influir en su cálculo, por lo tanto, hay que tener un buen control de las bajas producidas, las vacaciones, los empleados que realizaron horas extraordinarias, quienes solicitaron una reducción de jornada, etc.
– La falta de capacitación adecuada es un factor decisivo en los errores que se van a cometer pues, aunque se disponga de todos los datos, y la comunicación interna en la empresa sea la mejor imaginable, no se procesarán de la manera correcta.
– Si no se realizan auditorías, o revisiones periódicas, se incrementa la probabilidad de que se acumulen fallos que se irán repitiendo a lo largo de los meses, incrementando los problemas que se puedan ocasionar.

🚩 En Cepresa le proponemos que externalice la gestión de las nóminas. Dejarlas en manos de profesionales es garantía de un servicio de calidad, que facilitará la eliminación de los errores que antes se podían cometer, y que le permitirá a su empresa centrarse en tareas estratégicas.

🚩 Contacte ahora con nosotros y le informaremos sobre nuestro servicio de outsourcing de nóminas.