Estar al frente de una empresa requiere tener en cuenta multitud de factores y, entre los mismos, cobran especial importancia los referidos a los trabajadores. Hacerle frente al pago de los salarios supone no solo realizar un importante desembolso económico sino también tener que estar al día en cuanto a lo que se refiere a las subidas referentes a los mismos.

Precisamente en ese aspecto hay que conocer que existen una serie de herramientas a tener muy en cuenta para no caer en errores y estar pagando más de lo establecido por convenios y ley. Precisamente en este sentido desde Cepresa, nuestra asesoría laboral en Madrid, no dudamos en mantener convenientemente informados a nuestros clientes.

Así, por ejemplo, les damos cuenta de la existencia de lo que se conoce como absorción de salarios que es una medida que viene a neutralizar lo que serían los citados incrementos salariales fruto de la negociación colectiva o del aumento del salario mínimo interprofesional. Eso sí, se trata de una medida que únicamente se puede utilizar cuando ya los trabajadores estén percibiendo unos sueldos que son superiores a esos mínimos indicados.

Básicamente con esa alternativa lo que se permite es, por tanto, que si los salarios se encuentran por encima de lo indicado en los convenios colectivos podrá absorber, o bien compensar, los posibles aumentos de tal manera que al final el coste salarial siga siendo el mismo.

Para poder recurrir a la absorción de salarios hay que tener en cuenta unos datos realmente importantes:

  • Siempre será válida, a excepción de los casos en los que se establezca en los mencionados convenios que está prohibida.

  • Por regla general y salvo algunas excepciones, para que pueda usarse adecuadamente esta medida siempre tiene que hacer mención a conceptos salarios que sean de la misma naturaleza. Con esto nos estamos refiriendo al salario base, las pagas extraordinarias, el complemento de antigüedad o también lo que es la paga de beneficios.

  • Se establece que, además, se podrán acordar por las partes la absorción de los complementos que se consideren que pueden ser objeto de esa herramienta.

A grandes rasgos, estos son los aspectos más significativos acerca de esta medida que es una clara forma de poder evitar que se produzca la superposición de incrementos en los salarios que partan de fuentes reguladoras distintas.

Si desea que le asesoremos estaremos encantados de poder atenderle en nuestras oficinas. Conózcanos y valore usted mismo todo lo que podemos hacer por su empresa. Puede llamarnos por teléfono, o puede enviarnos un formulario.