Estar al frente de una empresa pequeña y dirigirla no es tarea nada fácil, pues son muchos los aspectos que hay que cuidar y es numeroso el trabajo que hay que realizar. No obstante, hay que tener en cuenta que ahora, afortunadamente, se cuenta con tecnología que facilita de forma considerable llevar a cabo ciertas tareas y funciones. Precisamente por ese motivo, se ha convertido en fundamental lo que se conoce con el nombre de digitalización.

Bajo este término se encuentra un proceso que consiste en hacer uso de la tecnología que existe en la actualidad para poder agilizar procesos habituales en el día a día de la empresa, como facturas y albaranes, hasta darle forma a bases de datos de proveedores y clientes, o hacer posible que algunos empleados puedan trabajar a distancia… En concreto, supondrá desde implementar nuevas herramientas tecnológicas hasta redefinir y rediseñar el trabajo que se realiza.

Si quieres poner en marcha este proceso de digitalización en tu empresa, sigue leyendo. A continuación te vamos a mencionar cómo vas a poder llevarla a cabo de la forma más adecuada:

  • Todos y cada uno de los integrantes de la empresa deben respaldar la iniciativa y comprometerse a actualizar sus conocimientos.

  • Requiere tener paciencia y organizar muy bien los pasos que hay que dar.

  • No menos importante es pensar bien en qué profesionales competentes van a encargarse de las tareas principales de este proceso de transformación. En algunos casos se puede optar por ponerlo en manos de empleados que estén capacitados para ello, pero en otros habrá que decantarse por contratar a expertos de fuera de la empresa.

  • Los pasos que se suelen establecer como prioritarios en el proceso de digitalización son el análisis de los procesos que forman parte de la propia empresa, definir claramente un plan de acción, elegir y hacer uso de metodologías ágiles o realizar la medición de resultados.

  • A nuestra disposición tenemos multitud de herramientas que pueden resultarnos de gran utilidad: Google Drive (almacenamiento en la nube), Hootsuite (gestión de redes sociales), Canva (diseños atractivos), Google Calendar (calendario con multitud de opciones), WordPress (gestión de sitios web), Zendesk (chat y soporte con tickets), Analytics (estadísticas muy completas de las visitas que recibe tu sitio web)…

  • Es fundamental no demorar más la digitalización porque, según los últimos estudios existentes, el 50% de las empresas que fracasan lo hacen en parte porque no han apostado por ese proceso. Y es que no hay que perder de vista que la digitalización va a suponer, ante todo, mayor eficiencia y presencia.