Aunque muchos emprendedores inician sus proyectos de tiendas online con gran ilusión, el 80% de estas tiendas cierran en un periodo máximo de 2-3 años. Eso no quiere decir que al 20% restante les vaya muy bien, tan solo que siguen adelante.

Probablemente para bastantes de esas tiendas que no cierran los resultados no serán espectaculares, pues hay bastantes casos en los que simplemente se mantienen abiertas porque ya existía la tienda física y la virtual es tan solo un complemento que no importa que no genere negocio.

El panorama, por lo tanto, para los emprendedores que ponen en marcha una tienda online no es nada bueno, y sin embargo lo que se suele comentar sobre este tipo de proyectos es excesivamente optimista. Se suele mencionar que al abrir una tienda online tienes al público del mundo entero a tu disposición, que no cierran en ningún momento durante las 24 horas de cada día, que por si solas lo gestionan todo y que se pueden completar ventas sin la intervención de los propietarios. Todo esto es cierto, pero no impide es estrepitoso fracaso de este tipo de tiendas.

¿Qué está ocurriendo, entonces, para que unas herramientas tan completas, e ideales, para la venta de artículos conduzcan a tantos fracasos?

Las razones son múltiples aunque tienen una raíz común:

  • Cada emprendedor pasa a competir contra la mayores tiendas de su sector, no contra las tiendas de su barrio o ciudad, sino contra aquellas más fuertes a nivel nacional, o incluso internacional, que ocupan las mejores posiciones en Google y realizan inversiones millonarias en diferentes medios de comunicación.
  • No existe una correcta planificación de las tiendas. De tal manera que se ponen en marcha sin haber hecho un estudio previo de la competencia, sus precios, servicios, etc. Eso conduce a que en sectores de elevada competencia una nueva tienda tenga casi nulas probabilidades de salir adelante.
  • La inversión en la promoción, e incluso en el mantenimiento, suele ser mucho más pequeña de lo que reclaman los sectores más comerciales. De hecho, ni siquiera suele existir un plan inversor realista.
  • Un buen número de tiendas son gestionadas por sus propietarios que desconocen aspectos fundamentales en cuestiones de promoción seo o de gestión de campañas sem.

En definitiva, las tiendas online suelen fracasar porque los emprendedores no son conscientes de qué significa poner en marcha un proyecto en Internet. Confunden el funcionamiento del medio tradicional con el medio virtual y eso conduce a creencias por completo equivocadas.

¿Qué deben hacer los emprendedores para tener alguna oportunidad de éxito al lanzar una nueva tienda online?

Fundamentalmente deben de realizar un estudio previo de los sectores de su interés. Deben de conocer a sus competidores, sus fortalezas y debilidades, qué huecos han podido dejar que ellos puedan aprovechar, también deben de realizar una correcta planificación de las necesidades de inversión atendiendo a lo que pretenden conseguir.

Por último, deben de ser constantes y pacientes. El éxito no llegará en unos pocos meses, pero si realizan un trabajo correcto, sin perder de vista a sus competidores, es probable que alcancen los objetivos que se marcaron.