Cuando se tiene la intención de poner en marcha un nuevo negocio, es necesario que se planifique bien todo lo que va a ser necesario realizar, informándose adecuadamente de los trámites que hay que llevar a cabo, también hay que conocer las ventajas y desventajas de ese emprendimiento…y, por supuesto, también es necesario lo que se conoce como plan de empresa.

En concreto, ese es un documento imprescindible para poner en marcha un proyecto empresarial porque en el mismo se recoge la planificación prevista, la evaluación y control del proyecto, los recursos materiales y humanos que van a ser necesarios, los ingresos y gastos previstos… es decir, es la herramienta necesaria para saber lo que va a suceder, de una manera aproximada, en un periodo de unos tres años.

Si ahora necesitas realizar un plan de empresa, te interesa seguir leyendo porque te vamos a mencionar algunos de los aspectos más relevantes de dicho documento. Toma nota:

Puntos principales del plan de empresa

Sin lugar a dudas, lo primero que debes tener muy claro son los puntos más relevantes que debe poseer el citado plan. En concreto, aunque no existe un modelo único y estandarizado al respecto, podemos determinar que los más relevantes son los siguientes:

  • Concretando nuestro proyecto. En este apartado lo que vamos a hacer es concretar con relación al tipo de empresa, el objetivo de la misma, los productos o servicios que va a ofrecer al cliente, el nombre que tendrá…

  • Análisis del mercado. Por supuesto, en el plan de empresa es vital e imprescindible realizar un análisis exhaustivo del mercado en el que se va a introducir el proyecto que se tiene entre manos. De esta manera podemos llegar a conocer con más precisión qué nos diferenciará de la competencia o podremos responder  a la pregunta de por qué el mercado necesita de una empresa como la que ahora vamos a crear.

  • Plan de marketing y comercialización. De la misma manera, también es necesario crear un exhaustivo planning de las herramientas de publicidad y promoción que se van a utilizar para dar a conocer tanto a la empresa en sí como a sus productos o servicios. Ni que decir tiene que en este apartado también será necesario recoger cuáles son las vías que se van a utilizar para la comercialización de esos bienes o servicios que pondrá al alcance de los clientes.

  • Plan de producción, organización y operaciones. Por supuesto, es vital también incluir en el plan de empresa una clara organización de los pasos que se van a dar tanto en la producción de los artículos que se realicen como en cuanto a las acciones que se van a acometer para la puesta en marcha del negocio así como para su funcionamiento diario.

  • Recursos. En el citado plan también es imprescindible incluir con cierto detalle los recursos con los que se va a disponer. Con esto no nos referimos solo a instalaciones, maquinaria o vehículos sino también a los trabajadores y empleados con los que se va a contar.

  • Plan de inversión y financiación junto al plan de viabilidad económica. Fundamental para la puesta en marcha de cualquier negocio es tener la capacidad financiera necesaria. Por eso, en este plan de empresa hay que incluir desde el capital con el que se cuenta para ponerlo en funcionamiento como los sistemas de financiación o inversión que se van a utilizar, como pueden ser ayudas, préstamos, subvenciones…Ni que decir tiene que también hay que recoger un estudio donde se venga a determinar, en base a aspectos como la situación del mercado o la actividad de la empresa, que el proyecto es viable y que puede conseguir el éxito esperado.

Encontrar la oportunidad

Si importante es todo lo expuesto hasta ahora sobre el plan de empresa no lo es menos lo que ese documento se convierta en una herramienta para encontrar la oportunidad perfecta para adquirir un nuevo rumbo profesional de éxito:

  • Es fundamental que venga a recoger el porqué ese negocio tiene visos de triunfar. Deben detallarse las características del sector en el que se enmarcará y las demandas de la sociedad que pueden llevarle a lograr los objetivos deseados.

  • De la misma manera, ese plan debe utilizarse para presentarlo ante posibles socios e inversores que puedan contribuir a ponerlo en marcha y a que alcance las cuotas de éxito esperadas.