👉 ¿Puede nuestra empresa obligarnos a que interrumpamos las vacaciones?
Esto solo podría suceder en casos excepcionales, cuando es necesario que el trabajador regrese a su puesto para evitar que se puedan sufrir daños graves en la empresa. Ahora bien, esto ya suele aparecer reflejado en el contrato. Al margen de excepciones, tanto el Estatuto de los Trabajadores, como la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, les garantizan a los trabajadores el disfrute de sus vacaciones, incluso a que estén completamente desconectados de la empresa para garantizar su descanso y privacidad.

👉 ¿Debe de mantener alguna vía de contacto el trabajador durante sus vacaciones?
Los trabajadores no están obligados, salvo contrato de por medio, a que exista una vía de contacto con la empresa en periodo vacacional. La Ley anteriormente mencionada así lo garantiza, así que, puesto que no se está obligado a prestar ningún tipo de servicio para la empresa durante las vacaciones, tampoco se tiene que estar a la espera de recibir correos o llamadas. Esto no quiere decir que sea una buena idea la desconexión total. Si nos llega una notificación urgente, puede ser un despido o la enfermedad de un familiar, es preferible tener tiempo para reaccionar.

👉 ¿Se puede producir un despido durante las vacaciones?
Nada impide que se pueda despedir a un trabajador durante las vacaciones, aunque no puede hacerse de cualquier manera. Al trabajador se le tiene que notificar por escrito, y como medio de comunicación es preferible el burofax. Hay que evitar los defectos de forma que puedan conducir a la nulidad del despido.

👉 Un trabajador no se reincorpora tras finalizar sus vacaciones. ¿Sanción o acuerdo?
No regresar al trabajo tras la finalización de las vacaciones puede ser sancionado por la empresa con el despido, aunque esto dependerá de los días de retraso, o de que exista una justificación por razones ajenas a la voluntad del empleado. En este último caso, tal vez por una huelga de transporte, o por cualquier otro motivo, lo deseable sería llegar a un acuerdo con el que la ausencia se transforma en un permiso no retribuido.

👉 ¿Qué sucede con las vacaciones no disfrutadas del año anterior? ¿Se pierden?
Aunque en el Estatuto de los Trabajadores no aparece mencionado que las vacaciones deban de disfrutarse dentro de su año natural, la jurisprudencia ha aclarado que las vacaciones no pueden acumularse, sino que deberían de tomarse en el año correspondiente a las mismas. Por lo tanto, sin ser tajantes, el riesgo de perder las vacaciones no disfrutadas aconseja no retrasarlas demasiado.

🚩 En Cepresa disponemos de profesionales especialistas en el sector laboral, siempre atentos a las necesidades de nuestros clientes y dispuestos para solucionar todas sus dudas.