En los últimos tiempos se ha experimentado en nuestro país y en todo el mundo en general una evolución de importancia relacionada con el intraemprendimiento. Este, como sabrás, trata de conseguir poner en marcha iniciativas emprendedoras dentro de una empresa, con la intención de fomentar tanto la competitividad como de desarrollar nuevos productos.

Cada vez son más las empresas que se animan a ponerlo en marcha. No obstante, hay que tener en cuenta que algunas fracasan en su propósito. Lo hacen por varios motivos de peso, como los que te vamos a mostrar a continuación:

Precipitarse

Quienes son responsables de estos proyectos pueden caer con facilidad en la precipitación porque no quieren que las ideas que tienen puedan ser copiadas o porque temen que otra empresa de la competencia se les pueda adelantar.

Es un error acometer el intraemprendimiento de forma acelerada ya que nos encontraremos en nuestra contra que:

  • Se lleva a cabo la redacción del plan interno a seguir con demasiada rapidez y sin poder cerrar el mismo con todos los detalles que se consideran necesarios.

  • De la misma manera, es muy habitual que por esa rapidez se ponga en marcha la iniciativa sin haber “consultado” a la calle, es decir, sin haber realizado los estudios necesarios para comprobar el éxito que pudiera tener ese nuevo producto o servicio entre la ciudadanía de a pie.

Exceso de recursos

De la misma manera, no podemos pasar por alto el hecho de que muchas empresas no triunfan con el intraemprendimiento porque confían en conseguir el éxito gracias a que casi no tienen límites en la inversión que pueden realizar. Esto conduce a que se confíe más en todo lo que se puede conseguir con esos recursos y no tanto en el poder que tienen las buenas ideas, o los proyectos que han sabido acertar desde su concepción en lo que necesita el mercado.

Son numerosos los casos de compañías e incluso de startups que han puesto en marcha iniciativas de emprendimiento con pocas “herramientas” y que, a pesar de eso, han conseguido los resultados esperados. Los han logrado porque han usado las que tenían perfectamente controladas y sabían, por los distintos estudios que habían realizado, que iban a triunfar con mayor probabilidad.

Otros errores que explican el fracaso del intraemprendimiento

Aunque los dos fallos mencionados en apartados anteriores son los más habituales que se cometen con respecto al citado intraemprendimiento, no obstante, no hay que pasar por alto otros que son los que llevan a que la mencionada iniciativa acabe siendo un fracaso. Nos estamos refiriendo a algunas tales como estos:

  • Demorarse demasiado perfeccionando hasta el último milímetro el producto que se quiere lanzar al mercado. Eso puede traer consigo que otra empresa se adelante y pueda presentar en el mercado un artículo similar al que se tenía previsto poner al alcance de la mano de los consumidores.

  • Otro error, cuando el tipo de proyecto lo demanda, se debe a la negativa de crear un prototipo. El hecho de querer ser rápido puede hacernos caer en el error de acometer el “diseño” del producto en sí, sin las pruebas que nos permite el prototipo, y esto es necesario para, entre otras cosas, poder descubrir cuáles son los errores que hay que corregir, las imperfecciones que hay que solventar y los puntos débiles que deben mejorarse para lanzar un artículo en las condiciones necesarias.

  • No medir el impacto que puede tener nuestro lanzamiento de manera exhaustiva y profunda es, de igual modo, otra causa que puede llevar al fracaso del intraemprendimiento.

  • En esta lista de motivos que pueden traer consigo no alcanzar el éxito también está el hecho de que hay algunas empresas que no son conscientes de que todos los trabajadores no quieren acometer acciones de emprendimiento o que directamente no cuentan con cualidades para ello. Para cualquiera de estos proyectos es vital que se cuente con los profesionales adecuados y capacitados pues de otro modo difícilmente se podrá alcanzar el éxito.

Teniendo en cuenta todos estos errores y procurando no caer en ellos se tendrá más fácil que los objetivos propuestos estén a nuestro alcance.