Las empresas temen, aunque lo tengan todo en regla, ser sometidas a una inspección de Hacienda. Precisamente por ese motivo, hemos preparado una serie de artículos donde puedan conocer con más detalle qué sucede en el proceso de una inspección.  De esta manera hemos explicado cuáles son las fases de una inspección o los motivos que pueden llevar a la misma.

En esta ocasión vamos a detallarte todo lo que necesitas saber acerca de la notificación. Se trata del documento que viene a comunicar lo que es el inicio de ese citado proceso. En este caso, hay que destacar que la misma puede ser de tres clases diferentes:

  • Electrónica. Las empresas cuentan con una dirección electrónica habilitada y a esa es a donde llegará la notificación que desde la AEAT se realiza para indicar que se va a llevar a cabo una inspección de Hacienda.

  • Vía correo postal. Es decir, llegará a la dirección que la mencionada administración tiene de la empresa en cuestión para notificaciones de todo tipo.

  • En persona. Esta tercera clase de notificación es la que tiene lugar cuando el representante de la AEAT se persona directamente en la sede de la empresa en cuestión para dar cuenta de que se va a acometer una inspección de Hacienda. En concreto, le comunica de viva voz y mediante el pertinente documento del lugar, el día y la hora en la que tiene la cita así como también la documentación que deberá presentar.

De la misma manera, si importante es conocer los diversos tipos de notificaciones que existen, también es relevante tener claro cuál es el contenido que deben incluir. Es cierto que dependiendo de las circunstancias y situaciones que han motivado la inspección ese documento puede incluir unos datos concretos y específicos. No obstante, por regla general, hay una serie de aspectos que tienen que estar recogidos:

  • El lugar, el día y la hora en la que se producirá su comparecencia.

  • Los ejercicios en torno a las cuales gira la inspección de Hacienda. De la misma manera, también se debe indicar los tributos que se estudiarán a fondo.

  • El momento en el que se realiza la expedición de la notificación y quien se encarga de rubricarla.