Si estás al frente de una pequeña empresa y consideras que ha llegado el momento de darle un revulsivo, de hacerla crecer, posiblemente te estés planteando hacerlo mediante su participación en licitaciones públicas.

En ese caso, te puede resultar realmente útil que te pongas en contacto con nuestra asesoría de Majadahonda, Cepresa. ¿Por qué? Porque no solo te vamos a explicar claramente qué son las licitaciones sino que te vamos a dar los mejores consejos para tomar parte en ellas. Es más, incluso nuestros profesionales se van a encargar de darte a conocer las novedades que en esa materia se han venido produciendo últimamente.

Sí, se trata de cambios que debes tener en consideración para poder apostar por las licitaciones de la forma más efectiva posible. En concreto, cobran especial protagonismo los siguientes:

  • Cuando versen sobre contratos de obra que tengan un valor igual o superior a los 500.000 euros, será necesario que las empresas acrediten su solvencia a todos los niveles, es decir, económica, técnica y financiera. Para eso será importante hacerlo mediante la pertinente tramitación en su comunidad autónoma o a nivel estatal. Básicamente se puede hacer presentando su seguro de responsabilidad civil, una cantidad mínima de negocio o bien lo que son sus cuentas anuales.

  • Es importante saber que, aunque anteriormente se valorará que las empresas participantes en licitaciones públicas hubieran tenido experiencia en cargos similares durante los tres años anteriores, ahora ese plazo se amplía a los 5 años. Es más, en el caso de que aquellas versen sobre obras, el periodo que se valorará y tendrá en cuenta es de los 10 últimos años.

  • Los contratos que sean inferiores a los 18.000 euros o a los 50.000 euros cuando se trate de obras se podrán adjudicarse de manera directa por la Administración en cuestión.

A grandes rasgos, estos son los principios cambios o novedades que se han producido en materia de licitaciones públicas que te merece la pena tener en cuenta. De esta manera, no solo podrás decidir si apostar por ellas o no sino también cómo participar cumpliendo todos los requisitos. Eso sí, recuerda que para tomar parte es necesario que tu empresa esté al día con sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda así como que no esté bajo el “paraguas” de la insolvencia o la declaración de concurso voluntario.

Contacta ahora con nosotros y te informaremos con detalle de todos los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.