¿Qué es un convenio colectivo?

Resulta imprescindible comenzar aclarando qué es un convenio colectivo, que podríamos resumir diciendo que es el acuerdo al que han llegado los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores, es decir, la patronal y los sindicatos, con el fin de regular las relaciones que se van a establecer entre empresas y trabajadores en los diferentes sectores.

En los convenios colectivos se va a entrar en detalles referentes a la jornada laboral, las vacaciones, los salarios, las horas extraordinarias, etc.

¿Qué convenio colectivo hay que aplicar?

Para saber qué convenido colectivo es el adecuado en cada caso hay que tener en cuenta el sector en el que desarrolle su actividad la empresa y su localización, pues estos convenios pueden variar en función del lugar donde se encuentre la empresa.

También puede suceder que la empresa tenga su propio convenio colectivo. En ese caso será preferente el convenio de la empresa a cualquier otro.

Una de las dudas más frecuentes surgen cuando en una empresa se desarrollan trabajos muy variados que van evolucionando y ampliándose a lo largo del tiempo. En estos casos debemos de atender a la que sea la actividad principal de la empresa, es decir, debemos de tener en cuenta la actividad económica en la que se haya dado de alta la empresa en el IAE. En el caso de que se haya dado de alta en más de una, debemos de considerar cuál es la actividad principal atendiendo al número de trabajadores que la desarrollan o el volumen de negocio que tiene asociada cada una de esas actividades.

En el caso de que en una empresa se encuentren varias actividades claramente diferenciadas, en centros de trabajo distintos, desarrollando en cierto modo actividades independientes, se podrían llegar a aplicar varios convenios.

¿Dónde obtener información sobre los convenios colectivos?

En caso de duda a la hora de aplicar un convenio colectivo podemos realizar una consulta en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, dependiente del Ministerio de Trabajo.

¿Qué convenio colectivo hay que aplicar si no existe ninguno para el trabajo que se va a realizar?

Puede suceder que algunos puestos de trabajo no estén incluidos en ninguna de las áreas existentes para las que se ha llegado a un acuerdo regulado por un convenio. En esos casos se podría aplicar un convenio con el que se considere que existe la mayor afinidad, aunque estos casos solo pueden considerarse como excepcionales. Hay que tener en cuenta que de ninguna manera se puede aplicar un convenio que no sea el correcto alegando cualquier desconocimiento.