Vivimos en una sociedad en la que los conflictos entre padres e hijos, que siempre han estado presentes, no parecen haber encontrado ningún tipo de solución, más bien al contrario, en la actualidad son relativamente frecuentes la noticias en las que esa relación se vuelve terriblemente problemática.

En los casos más graves, que los padres tomen la decisión de desheredar a un hijo puede parecer lógica, pero ¿resulta tan fácil como incluir esa voluntad en el testamento?

Pasos a dar para desheredar a un hijo

Para desheredar a un hijo, que es un heredero forzoso, según el Código Civil, debemos de hacerlo mediante testamento, teniendo en cuenta que no solo cuenta la voluntad del testador sino que esa decisión debe de estar sustentada en alguna de las causas que por ley se admiten como posibles para que se acepte esa decisión de los padres.

Las causas por las que se puede desheredar a un hijo son las siguientes:

  • Que el hijo, con quien existe un vínculo de dependencia de los padres, se haya negado a alimentarlos.
  • Que se haya producido un caso de maltrato o injurias.
  • Que el hijo haya atentado contra la vida de sus padres.
  • Que utilizando la violencia el hijo haya obligado a los padres a la modificación del testamento.
  • Que el hijo haya acusado falsamente de algún delito a los padres que pudiera conducirles a la cárcel.

Todas esas causas se pueden considerar verdaderamente graves, pero el problema que encontrará un testador es que, tras su fallecimiento, el heredero podrá rebatir los argumentos utilizados para que no le corresponda su parte de la herencia.

La solución para desheredar debe de llegar en vida

Hay que entender que los hijos, al ser herederos forzosos, no se les puede desheredar por otros motivos que no sean los anteriormente mencionados y que, de suceder así, lo que importa es que cualquiera de las causas pueda ser debidamente demostrada.

Por lo tanto, el primer paso que habrá que dar será modificar el testamento indicando claramente que queremos desheredar a uno de nuestros hijos. También tenemos que aportar pruebas.

Salvo que en su momento se celebrase un juicio en el que el heredero terminase condenado, va a ser muy complicado que se puedan dar por válidas pruebas de lo que, en bastantes ocasiones sucede en el privado ámbito doméstico. Con lo cual, si no se ha llevado previamente a juicio al hijo, desheredarlo será casi imposible.

Por lo tanto, quien desee desheredar a un hijo, debería de plantearse primero llevarlo a juicio por alguna de las causas antes mencionadas. Esto es lo deseable porque tras el fallecimiento del testador va a resultar mucho más complicado demostrar, por ejemplo, que existió maltrato psicológico, o que ejerció algún tipo de violencia.