Desde el pasado miércoles día 14 de abril, las empresas están obligadas a tener un registro salarial o retributivo de toda su plantilla.

Lo que se pretende con este registro es que aflore la desigualdad salarial atendiendo al sexo, ya que se estima que en España esa brecha que separa a hombres y mujeres, que realizan el mismo trabajo, es del 22%.  Así que la intención es que se puedan identificar más fácilmente situaciones de discriminación donde se esté realizando una incorrecta valoración de los puestos de trabajo.

En el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, que enlazamos al final de este artículo, dedicado a la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, se menciona que todas las empresas deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.

Qué valores debe de incluir el registro salarial

Para que se considere válido este registro deberá de incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos conforme a lo establecido en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores.

De esta manera deberán de aparecer en el registro convenientemente desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Al mismo tiempo esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.

También hay que tener en cuenta que el periodo de referencia será el año natural.

Por último, las empresas que estén obligadas a realizar un plan de igualdad tendrán que incluir en dicho plan una auditoría retributiva que tiene como finalidad comprobar si efectivamente se cumple el principio de igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a su salario.

Como ya hemos mencionado en un artículo anterior, todas las empresas con más de 100 trabajadores deben de preparar ese plan de igualdad.