Numerosas son las empresas que se ven en la necesidad de tener que contratar a trabajadores interinos. Estos son los empleados que tendrán un contrato de sustitución, de tipo temporal, pues se van a encargar de sustituir a otros que cuentan con derecho de reserva de sus puestos de trabajo.

No obstante, también se puede recurrir a ese tipo de relación contractual para completar la jornada de un empleado que ha reducido la suya para cuidar de su hijo o para sustituir temporalmente a un trabajador autónomo económicamente dependiente. Asimismo también es útil para cubrir un puesto mientras se finaliza el proceso que permitirá seleccionar a un empleado definitivo.

Sea como sea, en los últimos tiempos se ha debatido muchísimo al respecto de la situación de los trabajadores interinos. Y eso ha dado lugar a que hayan surgido una serie de novedades que merece la pena que conozcas, especialmente si tienes algunos en tu empresa.

En concreto, el problema y la demanda del sector laboral en ese sentido es que se pusiera fin a la situación de los interinos en cuanto al fin de su contrato. Y es que cuando este se acababa, no tenían ningún tipo de derecho a recibir una indemnización. Así lo sigue estableciendo la legislación en nuestro país.

La jurisprudencia a nivel europeo ha determinado que dicha situación tiene que acabar. Ha venido a indicar que a los trabajadores interinos hay que indemnizarles cuando se produzca el fin del contrato. Es más, se ha afirmado de manera rotunda, que se les debe compensar al igual que a los empleados indefinidos, lo que supone que esa indemnización sea de 20 días por año trabajado.

Por el momento, esto lo que se ha dicho a nivel europeo y España sigue sin establecer una postura firma al respecto. De ahí que muchas empresas de nuestro país continúen aplicando sencillamente la ley nacional. No obstante, no es menos cierto que ya son muchos los juzgados y demás tribunales que, ante los casos que les llegan de interinos, deciden acatar la medida europea y les dan la razón en cuanto a ese derecho que ahora se les reconoce.

¿Tienes dudas al respecto o quieres tener en tu mano toda la información? Consulta a nuestra asesoría en Madrid, Cepresa. Conoce ahora todas las ventajas de convertirte en uno de nuestros clientes y comienza a sentir la tranquilidad de disponer siempre de la información más actualizada.