Lo más frecuente es que el derecho a cobrar dividendos esté establecido manteniendo una relación de proporcionalidad con el capital aportado por cada socio. Sin embargo también está contemplado que se pueda cobrar gracias a unas participaciones privilegiadas.

Vamos a entrar más en detalle sobre este asunto. Toma nota, si estás interesado en los dividendos privilegiados.

  • Tanto en cualquier sociedad limitada como en una sociedad anónima se permite crear ciertas participaciones privilegiadas. Estas lo que van a conseguir es que quienes las tengan puedan llegar a cobrar un dividendo preferente. Este viene a ser, por tanto, un privilegio que se atribuye a determinados socios frente a quienes cuentan con participaciones ordinarias.

  • En las compañías donde existen esos dividendos que nos ocupan hay que tener en cuenta que los mismos serán abonados en primer lugar cuando haya beneficios a repartir entre los socios. Es decir, primero se hará entrega de los dividendos privilegiados y luego del resto.

  • De la misma manera, no hay que pasar por alto que ese tipo de dividendos que estamos abordando en este momento no tiene que estar en relación con lo que sería el normal.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que hay que tener en consideración a la hora de darle forma a una sociedad y barajar la posibilidad de apostar por la existencia de dividendos privilegiados. No obstante, los mismos pueden salir a flote en otras circunstancias igualmente importantes.

En concreto, nos estamos refiriendo a que si un socio va a poner por su parte los fondos que necesita la empresa para poder ampliar capital puede solicitar el tener los citados dividendos privilegiados. De esta manera se estaría garantizando que va a obtener un “rendimiento” de la aportación que está realizando.

Estamos a tu disposición en nuestra asesoría de Majadahonda para cualquier duda que puedas tener. Conoce ahora las ventajas de ser uno de nuestros clientes. Puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario, o si lo deseas puedes pasarte por nuestras oficinas, o nos puedes llamar por teléfono.  De cualquier modo, estaremos encantados de atenderte.