Poner en marcha una sociedad requiere acometer una larga lista de trámites y entre todos esos ahora queremos centrarnos en uno muy importante. Nos estamos refiriendo a lo que se conoce como domiciliación de sociedades.

Ese es un requisito que hay que cumplir porque así se encuentra establecido por la ley, para así poder tener un registro de datos y para conocer su centro de operaciones o a dónde enviar las notificaciones que fueran necesarias en cualquier caso.

Acometer este proceso puede resultar complejo y por lo tanto puede dar lugar a dudas. Por ese motivo, desde nuestra asesoría Cepresa, que ofrece su servicio en la Comunidad de Madrid, vamos a ofrecerte la información o las claves más importantes para realizarla:

  • Es importante saber que la sociedad puede contar con dos domicilios: uno social, que deberá permanecer recogido en los estatutos, y uno fiscal. Este, por su parte, debe comunicarse a la Administración Tributaria mediante el correspondiente modelo censal, que no es otro que el 036.

  • La sociedad puede cambiar de domicilio siempre que sea necesario. Eso sí, cada vez que eso tenga lugar deberá introducirse el mismo a través de una escritura pública que vendrá a modificar los estatutos y que, a su vez, tendrá que inscribirse en el Registro Mercantil.

  • Se puede domiciliar la sociedad en lo que es el domicilio particular. Esta es la alternativa habitual por la que optan muchos autónomos y tiene la gran ventaja de que el coste es cero.

  • De la misma manera, se puede optar porque esa domiciliación se realice en el establecimiento u oficina, es decir, en la sede del negocio en sí.

  • No obstante, también hay una tercera vía. Es una alternativa que ha comenzado a experimentar un notable aumento en los últimos años y consiste en acometer este paso estableciendo como domicilio un centro de negocio, ya que no se cuenta con una oficina o local en sí. Se trata de un lugar que precisamente da la posibilidad a los emprendedores de domiciliar allí su sociedad, pero asumiendo un coste. En esos centros de negocio se ofrecen multitud de servicios pensados sobre todo para quienes no necesitan utilizar una oficina a diario, pero quieren contar con ella cuando le sea necesario y además necesitan un lugar para recibir la correspondencia de la empresa.

Estas son las principales claves que te merece la pena conocer acerca de la domiciliación de sociedades. No obstante, si necesitas saber más al respecto, si te queda alguna duda por resolver o si quieres asesoramiento para decidirte entre las opciones presentadas, nuestros profesionales de Cepresa están a disposición de todos nuestros clientes, ¿deseas ser uno de ellos? Te esperamos con soluciones.