Tú y unos socios estáis pensando en poner en marcha un negocio y necesitáis asesoramiento, ya que tenéis serias dudas acerca cuál es la mejor clase de sociedad por la que os podéis decantar.

En ese caso, no dudéis en contactar con Cepresa, ya que en nuestra consultoría y asesoría de El Plantío (Majadahonda) os vais a encontrar con los profesionales que conseguirán que tengáis la información más útil y necesaria para tomar una decisión. Exactamente, os pondrán sobre la mesa que estos son los tipos de sociedades:

  • Sociedad anónima, que se constituye con una escritura pública ante notario y su inscripción en el registro mercantil. Entre sus ventajas está que la responsabilidad de los socios se encuentra limitada a sus aportaciones y que la motivación de cada socio es enorme ya que disfruta directamente de los beneficios. En contra tiene que requiere una numerosa tramitación y una forma complicada de organización.

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada, que es aquella en la que el capital social se halla dividido en participaciones iguales, indivisibles y acumulables. A favor tiene que permite una gran libertad de acuerdos entre los socios y que no obliga a contar con un límite mínimo o máximo de socios. Por el contrario, entre sus desventajas está la complejidad del impuesto de sociedades.

  • Sociedad Laboral, que puede ser anónima o de responsabilidad limitada y que se define porque la mayoría del capital social corresponde a los socios trabajadores, estableciéndose una relación laboral indefinida y a tiempo completo. A favor está que la responsabilidad de los socios se halla limitada al capital que cada uno ha aportado y en contra se encuentra que hay una exigencia de capital mínimo.

  • Sociedad Colectiva, que tiene carácter mercantil, que establece que los socios participan activamente en la gestión y que estos responden de manera solidaria e ilimitada. Una de sus ventajas es que no se exige un capital social mínimo y entre sus desventajas se halla que la condición de socio no se puede transmitir libremente.

  • Sociedad Comandataria, es la sociedad mercantil en la que coexisten socios colectivos, que aportan trabajo y capital, con los socios comanditarios, que no intervienen en la gestión y que su responsabilidad se reduce sólo al capital que han aportado. Entre sus ventajas está que no se exige un capital mínimo y como desventajas que resulta bastante compleja.

  • Sociedad Cooperativa, que es una asociación de personas que, al tener intereses comunes, deciden desarrollar una actividad empresarial. A favor de la misma se esgrimen argumentos como que todos los socios se equiparan en derechos, que puede beneficiarse de ciertos beneficios fiscales y que se puede acoger a subvenciones. En contra de esta clase de sociedad está sus numerosos requisitos de constitución o la dificultad para llegar a acuerdos.