Cuando se pone en marcha un negocio es fundamental tener claras las metas que se pretenden alcanzar. Estas debe ser posibles y no una utopía, ya que, de esta manera, nuestra empresa irá creciendo de forma progresiva y con “paso firme”, y de esta manera llegará un momento en el que los retos vayan haciéndose más grandes y, entre esos, puede estar quitarle el primer puesto a la empresa de ese mismo sector que lo está ocupando.

En el caso de que te encuentres ahora en ese punto con tu proyecto, te interesa seguir leyendo porque te vamos a dar a conocer cuáles son las claves para poder pasar a ocupar esa primera posición del mercado. Esto no quiere decir que lo vayas a poder conseguir pues las empresas son como organismos vivos que van corrigiendo errores al mismo tiempo que introducen mejoras, y eso es más frecuente en las que están a la cabeza en cada sector. Sin embargo, lo que te vamos a mencionar a continuación puede resultar útil.

Su talón de Aquiles

Lo primero que nos interesa es conocer a fondo a la empresa de nuestra competencia. Hay que analizarla con todo detalle, descubrir sus fortalezas y también sus debilidades para poder hacerse una ideal global de motivo por el cual ha conseguido estar en esa posición de cabeza. De este análisis podremos sacar conclusiones muy interesantes para nuestra propia empresa.

Con toda esa información que se obtenga, se debe averiguar cuál es el talón de Aquiles de la citada empresa, es decir, su punto débil, lo cual nos va a permitir establecer un plan para superarla haciéndonos fuertes allí donde esa empresa presenta sus debilidades, es decir, conoceremos en qué flaquea y, por lo tanto, en qué aspectos debe trabajarse para superarla y atraer al público.

Diferenciarse

Sin lugar a dudas, otra manera de poder quitarle ese primer puesto es consiguiendo diferenciarse de la empresa líder con una oferta atractiva. Con esto nos referimos a que hay que marcar distancias para que los potenciales clientes puedan tener claro cuál es cada una, y al mismo tiempo nos tomen como una alternativa válida y hasta más interesante. ¿Cómo conseguirlo? Mediante herramientas y acciones tales como las siguientes:

  • Determinar cuál es la característica, la ventaja, el servicio o la cualidad que hace única y completamente distinta a la empresa propia en comparación a todas las demás del sector, pues eso será lo que habrá que potenciar y poner en valor para lograr la meta establecida.

  • Es importante conocer a fondo el mercado y, sobre todo, lo que echan en falta los consumidores para poder ofrecérselo de manera única.

  • No hay que olvidar a los clientes que ya están “fidelizados”. Por eso, hay que trabajar para poder perfeccionar aún más si cabe el servicio que se les da o el producto que se les vende.

  • Diversificarse e incluso ofrecer nuevos y revolucionarias propuestas es otra manera de conseguir diferenciarse de la líder del sector.

Otras maneras de quitarle el primer puesto

Aunque las dos opciones que te hemos indicado son las más importantes para poder arrebatarle la primera posición del mercado, es importante tener en cuenta que hay otras herramientas más para poder hacer realidad ese objetivo. En concreto, nos estamos refiriendo a medidas tales como las siguientes:

  • Es de vital importancia poner en marcha campañas de publicidad y promoción que logren poner en valor al negocio. Es decir, deben ser atrevidas, originales, emotivas y sorprendentes. Solo así se logrará marcar diferencias con la líder y cautivar a los potenciales clientes. No hay que olvidar tampoco que el presupuesto debe de ser suficiente para llegar a todos los potenciales clientes.

  • No menos relevante es que también hay que plantear y proyectar el lanzamiento de productos o de servicios que resulten innovadores y que vengan a cubrir necesidades de los clientes no tenidas en cuenta hasta ese momento.

  • Hacer uso de las redes sociales y plataformas en Internet también puede ayudarnos a incrementar la exposición de nuestra empresa y de sus productos y servicios.

Ahora bien, si importante es tener claro todo lo señalado, también lo es saber que es fundamental no equivocarse intentando imitar a la compañía líder. Esta no es una buena opción porque lo que puede suceder es que el consumidor vea al negocio como una simple copia, y eso conduzca a que nuestros productos y servicios sean tan bien valorados.

A grandes rasgos, estos son los principales consejos que hay que seguir para lograr hacerle frente a la competencia, en concreto, a la empresa que ocupa la primera posición del sector. No obstante, también hay que tener paciencia, constancia y un plan sólido y bien estructurado.