Te ha llevado tu tiempo tomar la decisión porque no es algo fácil ni tampoco una minucia. Se trata de algo serio, que va a requerir tiempo, dinero y mucho trabajo. Pero ahora ya va a ser una realidad, después de tantas dudas y de noches sin dormir dándole “vueltas a la cabeza”, has dado un paso hacia adelante: vas a poner en marcha tu empresa. De esta manera, quieres conseguir la estabilidad económica que necesitas e incluso deseas alcanzar las metas profesionales con las que siempre habías soñado.

Una vez que has decidido eso es importante que elijas una asesoría pues es la manera de que sus expertos, debidamente titulados y acreditados, puedan ayudarte en ese proceso de constitución de tu negocio. En Cepresa, donde tenemos más de cuarenta años de experiencia en el sector, te guiaremos de la mejor manera posible y eso supondrá que, entre otras cosas, no dudemos en darte a conocer cuáles son los trámites básicos que debes llevar a cabo sí o sí, como son estos:

  • Debes proceder a realizar el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Esto es algo que deberás acometer en la Agencia Tributaria.

  • Vas a tener que tramitar lo que es el Impuesto sobre Actividades Económicas.

  • De la misma manera, no te olvides del Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en lo que es la Tesorería General de la Seguridad Social o, si fuera necesario, del Alta de los socios y administradores en los regímenes de la Seguridad Social.

  • Debes proceder, asimismo, a obtener el certificado electrónico.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los trámites básicos que tendrás que realizar para poder poner en marcha tu empresa. No obstante, no son los únicos, ya que, en función del tipo de negocio que vayas a abrir y de la manera en la que te constituyas, también podrás necesitar acometer estos otros:

  • La obtención de la licencia de actividad o el registro de ficheros de carácter personal.

  • La inscripción de la empresa, la afiliación de los trabajadores, el alta de estos en el Régimen de la Seguridad Social y el pertinente alta de los contratos en el caso de que vayas a contar con empleados.

Para poder ayudarte a conocer y acometer todos estos trámites y otros específicos que te sean necesarios no dudes en consultarnos. Te ayudaremos de la manera más profesional y competente.