Por muy variadas y distintas razones has tomado la decisión de que la relación con uno de tus trabajadores ha llegado a su fin. Por eso, te encuentras ahora con la necesidad de tener que llevar a cabo la elaboración del pertinente finiquito, que es el documento que acreditará precisamente que hasta aquí llega vuestra unión profesional.

En Cepresa, dentro del área de asesoría laboral, nos encargamos de preparar dicha documentación. No obstante, antes de hacerlo nos sentamos con nuestros clientes para exponerles toda la información que desean sobre la misma. Así, si confías en nosotros a la hora de redactar el finiquito descubrirás los consejos prácticos que seguimos para hacerlo:

  • De cara a evitar problemas posteriores, es necesario informar de si ese documento se va a incluir en lo que es el último salario o si se va a entregar de forma independiente.

  • Debe aparecer el salario del último periodo que el empleado ha estado trabajando en la compañía.

  • Hay que prestarle atención también a las pagas extraordinarias que en ese momento se encuentren pendientes de ser abonadas. Eso sí, es fundamental determinar y dejar claro si son prorrateadas o no.

  • En el caso de que también estén a la espera de pago, se deberán incluir en el finiquito tanto las horas extras como las primas de productividad, en el caso de que existieran.

  • Por supuesto, no menos importante es que se reflejen las indemnizaciones por despido, si así corresponde por ley, y las vacaciones. Estas últimas deben estar recogidas muy clara y precisamente, ya que, si el trabajador aún no ha disfrutado de las que le correspondían, las mismas le deben ser recompensadas mediante una cuantía económica proporcional.

Claves todas estas muy sencillas pero vitales a la hora de conseguir que el finiquito, que firmará la empresa y el trabajador si está de acuerdo, sea perfecto.