Cuando la Agencia Tributaria decide investigar ante un posible fraude, como ha sucedido en esta ocasión en una macrooperación que se inició ayer jueves día 17 de octubre, y que ha tenido como destino a las clínicas de cirugía estética y a los médicos, por lo general se suele guiar por una serie de indicios para decidir a qué clínicas o médicos investigar.

¿Cuáles son esos indicios que despiertan las sospechas de Hacienda?

La respuesta la encontramos en los numerosos artículos que se han publicado en los medios de comunicación nacionales:

«Para la selección de las sociedades y personas físicas objeto de los registros e inspecciones, la Agencia tuvo en consideración una serie de ratios económicas, dado que algunas de las sociedades llegaban a declarar pérdidas en los últimos años, mientras sus socios y administradores (los médicos) mostraban claros signos externos de poder adquisitivo no acordes con esa situación económica de la sociedad.»

Además, ante el notable crecimiento de las operaciones de cirugía estética, en un sector que ha estado en crecimiento notable en los últimos años, se había detectado que los pagos se estaban haciendo en metálico. De hecho, se rechazaba el pago con tarjeta bancaria a pesar de que en algunas ocasiones las operaciones suponían un desembolso considerable de dinero, convirtiendo el pago en metálico en muy poco deseable para los pacientes.

Por lo que se está conociendo de esta actuación de Hacienda, las operaciones de estética se pagaban en su mayoría en efectivo, y solo en contadas ocasiones se utilizaba la transferencia bancaria. Pero incluso cuando el método para cobrar era la tarjeta de crédito, se ha encontrado que un 40% de quienes se han visto afectados por esta investigación cuentan con cajas fuertes, que no quiere decir que tengan que guardar dinero que se ha ocultado a Hacienda pero que si ha llamado la atención de los inspectores.

Qué pueden esperar los afectados por las inspecciones de la Agencia Tributaria

Ahora se inicia un periodo que tendrá como objetivo la regularización de las cuotas tributarias, ya sea de IVA, IRPF o del Impuesto de Sociedades. Cada caso se estudiará para identificar diferentes maneras de actuar para defraudar, pues en algunos casos se han podido utilizar sociedades para intentar ocultar ingresos, y para evitar el pago de los correspondientes impuestos.

También hay que tener en cuenta que la investigación que afecta a estas clínicas y médicos se puede ampliar, como ha sucedido con las personas de su entorno personal y familiar.

Qué hacer ante una inspección de Hacienda

Lo primero que hay que hacer es contar con profesionales que defiendan sus intereses ante la inspección que se ha iniciado. Esto, no solo le evitará cometer errores que se pueden convertir en sanciones de mayor cuantía, sino que además le permitirá ponerle límite a las actuaciones de Hacienda, pues usted conocerá a lo que está obligado, y a lo que puede negarse. En cualquier caso, un profesional con conocimientos y experiencia en estas inspecciones reducirá la incertidumbre sobre lo que puede suceder, y pondrá a su favor todo lo que pueda utilizarse para minimizar cualquier posible sanción.

En Cepresa contamos con un servicio especializado para atender a empresas y profesionales ante cualquier inspección de Hacienda. Contacte ahora con nosotros y le informaremos, sin compromiso alguno por su parte, de todo lo que podemos hacer cuando se ha iniciado un procedimiento de inspección de la Agencia Tributaria.

 

Información complementaria sobre la inspección de Hacienda a clínicas de cirugía estética y médicos:

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/10/17/5da862bcfdddff09188b4581.html

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191017/hacienda-destapa-fraude-clinicas-estetica-obligaban-efectivo/437457298_0.html

https://www.lavanguardia.com/economia/20191017/471036129360/agencia-tributaria-hacienda-clinicas-estetica-macrooperacion.html

https://www.20minutos.es/noticia/3805294/0/hacienda-navarra-desarrolla-operacion-contra-fraude-sector-cirugia-estetica-dermatologia/