Ya no solo es que Internet haya pasado a formar parte de la rutina diaria de las empresas sino que cada día son más las que se suman a la automatización de las ventas que aportan las tiendas online. La diferencia con el comercio tradicional es más que notable, pues con una tienda online se puede atender a cualquier potencial comprador durante las 24 horas de cada día y, además, se puede completar la venta, cobro incluido, sin que ninguna persona de la empresa tenga que intervenir.

Es cierto que no todo resulta tan fácil en una tienda online pues necesita una supervisión constante, actualizaciones, y medidas de seguridad, pero estamos considerando el trabajo de una persona, que al mismo tiempo con los programas adecuados puede tener actualizado el stock en los almacenes, o puede generar la facturación asociada a la tienda. En definitiva, estas tiendas suponen un ahorro considerable de tiempo y personal necesario para completar ventas. Aunque no hay que olvidar que por si solas las tiendas no consiguen nuevos clientes, así que de alguna manera necesitan una promoción.

Novedades en la tributación del comercio electrónico a partir del 1 de julio de 2021

Aunque las novedades que vamos a mencionar se planificaron para su entrada en vigor en enero de este próximo año, debido a la crisis asociada a la epidemia del coronavirus se decidió su retraso hasta el mes de julio.

Las tres novedades más importantes van a ser las siguientes:

  • Eliminación de los umbrales en las ventas a distancia.
  • Fin de la exención del IVA en la importación de pequeños envíos de escaso valor.
  • Responsabilidad del IVA sobre los marketplaces para ventas a distancia de bienes importados de terceros territorios o terceros países.

Hasta el momento una empresa que vendía a través de Internet en su tienda online a un país de la Unión Europea, si superaba cierto umbral impuesto por el país destino de sus ventas se veía obligado a darse de alta a efectos fiscales en dicho país.

Con esta reforma se suprimen estos umbrales. Así que la facturación de una empresa española que venda a través de su tienda online tendrá que considerar el IVA del Estado donde se encuentre el consumidor.

Esto puede introducir una ligera complejidad inicial pues las tiendas online tendrán que tener en cuenta los diferentes tipos de IVA de cada Estado donde se desea vender, para que al completarse una venta se ajuste en función del Estado del comprador.

Las liquidaciones del IVA se podrán presentar en España a través del régimen de ventanilla única o OSS One Stop Shop.

Otra de las novedades que se aplicará en julio es que cualquier importación, incluidas las que tienen un valor inferior a 22 euros, estará sujeta al IVA del Estado de destino.