Este pasado martes el Ministerio de Hacienda publicó en el BOE las directrices generales del Plan de Control Tributario en el que se mencionan varios temas sobre los cuales vamos a informar en este artículo.

Mejor identificación del riesgo fiscal

A partir de este año la Agencia Tributaria empleará un nuevo sistema automatizado para analizar riesgos en el terreno de la fiscalidad internacional. La Agencia tendrá información disponible sobre operaciones vinculadas y además dispondrá de la información dependiente del proyecto BEPS de la OCDE, logrando de esta manera un mejor análisis de la información por medio de la creación de indicadores y modelos que logren identificar patrones de comportamiento con un alto riesgo fiscal.

Además la Agencia Tributaria tendrá en cuenta el historial de los contribuyentes que han podido cometer algún delito fiscal para hacer un seguimiento más cercano cuando participen en nuevas entidades. De la misma manera realizará un control preventivo en nuevos contribuyentes, utilizando un mapa de riesgos.

Ventas por Internet

Otro apartado de este plan menciona el cruce de información que le proporcionan a la Agencia Tributaria las plataformas de venta por Internet con la que obtiene de los proveedores iniciales de los bienes y servicios.

Los grandes patrimonios

La Agencia va a ampliar en este año 2020 el número de contribuyentes que entran dentro del grupo de grandes patrimonios para realizar inspecciones. En especial le prestará atención para esas propuestas de inspecciones a quienes presenten un perfil con rasgos de opacidad o deslocalización de su dinero.

Continúa el envío de cartas informativas

Al igual que sucedió en 2019 la Agencia Tributaria enviará cartas a contribuyentes con la intención de informarles sobre ratios de su actividad, en la que se pueden incluir beneficios esperados, en especial cuando se encuentran en un nivel distante del que puede considerarse normal en su sector, con la finalidad de animar al cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. En este 2020 se ampliará a nuevos colectivos con actividad económica o profesional el envío de estas cartas informativas.

Empresas con pérdidas reiteradas

Especial atención recibirán por parte de Hacienda las empresas que declaren de una manera reiterada bases imponibles negativas en el Impuesto de Sociedades, pérdidas que quedan pendientes para ser compensadas en el futuro.

Mejor asistencia al contribuyente

A finales de 2020 se tiene previsto poner en marcha la Administraciones de asistencia Digital Integral para ofrecerle ayuda a los contribuyentes en materia de IVA. A las empresas que formen parte del SII, Suministro Inmediato de Información, y que facturen anualmente menos de 6 millones de euros se les ofrecerá un borrador del IVA, y al resto de empresas se les ofrecerán datos fiscales que faciliten la declaración del Impuesto de Sociedades.