Estar al día con Hacienda es una de las cosas que más nos preocupa a todos, ya que sabemos que errores en ese sentido pueden traer consigo sanciones. Por eso, cuando Hacienda solicita a una empresa, o particular, que le entregue determinada documentación en un plazo concreto, parece que “saltan las alarmas”.

Esa situación requiere contar con ayuda de una asesoría profesional y competente como la nuestra, Cepresa, no solo para reunir todo lo que ese organismo solicita sino también para no perder la calma. Claro, porque ese requerimiento se puede aplazar, es decir, se puede ampliar el periodo de tiempo que establece.

Tenemos que subrayar que esa prórroga ha generado muchas dudas entre la población, pero hay que saber que es posible. Eso sí, para que cualquiera pueda acogerse a la misma se deben dar una serie de circunstancias concretas:

  • Es necesario pedirla, al menos, tres días antes de que llegue a su fin el plazo establecido en el citado requerimiento y, por supuesto, mediante la solicitud pertinente.

  • La prórroga puede ser de hasta la mitad de los días que se han otorgado e indicando en el documento enviado por Hacienda.

  • En la solicitud que se establezca realizando la petición es fundamental que quede perfectamente reflejado el motivo por el que se piden más días para entregar la documentación.

  • La fecha y la firma son los datos que deben concluir el documento de la petición de ampliación del plazo.

  • No menos relevante es saber que, salvo que el citado organismo estatal comunique otra cosa, la solicitud será admitida y concedida de manera automática. Eso sí, es posible que si Hacienda la rechaza sea debido a cuestiones tales como que la prórroga afecta de manera directa a una tercera parte. Es decir, que no se vengan a dañar los derechos de terceros.

  • Si se diera la circunstancia de que aquella entidad negase la posibilidad de ampliar el plazo de requerimiento, hay que aceptar y acatar su decisión, porque no hay recurso que se pueda plantear ante esa decisión.

En el caso de que te veas ahora en la tesitura de haber recibido un requerimiento de Hacienda y de no poder cumplir con los plazos establecidos, no te preocupes, tiene solución. Si confías en los profesionales de nuestra asesoría en Madrid verás que, tanto en este asunto, como en tantos otros, obtendrás lo que es mejor para tu empresa.