En estos momentos puede ser que estés pensando en proceder a comprar o a vender una empresa. De ahí que debas pensarlo muy bien, llegar a un acuerdo verbal con la otra parte y, sobre todo, hacerte con los servicios de una asesoría como la nuestra, Cepresa, pues de esta manera, te resultará más fácil que esa transacción se complete de la forma legal establecida y sin caer en errores de ningún tipo.

En concreto, en la asesoría se te expondrán cuáles son los pilares básicos que tiene que poseer el correspondiente contrato de compraventa. Un documento que será el encargado de que quede constancia fehaciente de que el vendedor hace entrega al comprador de la empresa a cambio de una cantidad económica determinada.

Exactamente los aspectos que tienen que estar recogidos en el contrato son los siguientes:

  • Los datos personales de una parte y de la otra así como los correspondientes a la compañía que es objeto de la transacción y el precio de la misma así como el pago de esa.

  • Las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes.

  • Aunque no sea necesario, es recomendable que se opte por establecer en el contrato un inventario de todo lo que se transmite con el contrato. Nos estamos refiriendo tanto a lo que son los bienes materiales como a los inmateriales.

  • En los casos que sea imprescindible, en ese contrato de compraventa se debe proceder a recoger, del mismo modo, lo que son los derechos de propiedad industrial o intelectual que estén asociados a la compañía.

  • Por supuesto, ni que decir tiene que es fundamental que en ese documento aparezcan las firmas de las dos partes implicadas en el proceso, quedando así constancia de que están de acuerdo con todo lo que se recoge en el mismo.

A grandes rasgos, estos son los principales aspectos que tienen que quedar recogidos en el citado contrato. No obstante, eso no quita para que si así se desea, o si fuese necesario, se procediesen a introducir otros matices que se considerasen imprescindibles. Nos estamos refiriendo, por ejemplo, a las deudas posibles que pudiera tener la compañía, ya sea a nivel fiscal o laboral.

¿Tienes dudas o quieres obtener más información? En Cepresa contamos con los mejores profesionales, especializados en documentos como el que nos ha ocupado.