Hablar de IVA, de importaciones o de declaraciones supone tener que hacer referencia a una larga lista de conceptos, términos y legislaciones. Y es que solo de esa manera todas las gestiones al respecto se pueden realizar de la forma adecuada, siguiendo la normativa vigente.

En nuestra asesoría Cepresa no dudamos en dar cuenta de todos esos aspectos a nuestros clientes. En esta ocasión queremos informarte sobre lo que se conoce como régimen de diferimiento.

¿Quieres saber qué es y para qué sirve? Todos los datos más relevantes a continuación:

  • Afecta a las empresas que se encargan de importar todo tipo de mercancías y más exactamente a las que proceden a presentar sus declaraciones de forma mensual.

  • Bajo tan singular nombre se encuentra un régimen que establece que dichas compañías no tienen que abonar el IVA de importación en la misma aduana. No, a partir de este 2017, eso es algo que pueden acometer a través del conjunto de declaraciones que van realizando de forma periódica.

  • Gracias a esta medida que se ha impuesto, se facilita notablemente el día a día de esas empresas que importan productos. Sí, porque el hecho de no tener que abonar el IVA de manera inmediata en la aduana, evita que tengan que adelantar ese dinero. Es más, mediante el régimen de diferimiento lo que se permite es que lo declaren después e incluso que puedan deducírselo a la vez en esas mencionadas declaraciones que realizan de forma mensual.

  • Aunque este mencionado régimen es de aplicación efectiva desde enero del año 2015, es ahora cuando se le ha dado mayor efectividad en pro de los empresarios.

  • La compañía que se acoja a este régimen mientras no indique lo contrario, o cambie su manera de hacer la declaración, se considera que seguirá acogida a esta nueva medida.

  • Asimismo no hay que pasar por alto que las empresas que, por su parte, declaren de manera trimestral, también podrán disfrutar del citado diferimiento del IVA en la aduana. Eso sí, es importante saber que, en ese caso, tendrán que proceder a decantarse por el régimen de devolución mensual.

Estos son los datos más interesantes que en Cepresa queremos que conozcas acerca de estos cambios que pueden afectar a tu compañía y de los que merece la pena que te beneficies, si así lo estimas oportuno. Si tienes dudas, consúltanos.