Una de las situaciones que puede experimentar usted en algún momento es que Hacienda le solicite, mediante un requerimiento, que presente una documentación determinada por detectar alguna anormalidad o diferencias encontradas en la declaración correspondiente que ha presentado. Ante esa petición puede solicitar una prórroga si necesita más días para poder recabar toda la documentación que se le solicita.

De la misma manera, esa administración puede haberle indicado una fecha concreta para que se persone en sus instalaciones con la intención de resolver la situación citada. Y se puede dar la circunstancia que en ese día y a esa hora le es realmente imposible. ¿Qué hacer entonces? Muy sencillo, proceder a solicitar un aplazamiento de lo que es la comparecencia personal que hay que realizar ante Hacienda.

En concreto, en nuestra asesoría de Madrid, Cepresa, no dudamos en ayudar a quienes nos piden respaldo para poder conseguir esa prórroga de comparecencia personal. En ese caso, completamos el proceso que es muy sencillo:

  • Mediante los cauces legalmente establecidos, es necesario notificar la imposibilidad de comparecer en Hacienda en la fecha que se ha indicado.

  • En los tres días siguientes hábiles desde que se recibió el requerimiento por parte de esa administración es cuando hay que solicitar el citado aplazamiento. Como es de imaginar, no solo se pedirá este sino que, al mismo tiempo, se debe indicar de manera clara los motivos por los que no se puede acudir en la fecha establecida por Hacienda.

También es necesario saber que se puede dar la circunstancia de que pase el plazo de tres días citados y aún así se quiera pedir el aplazamiento. ¿Se puede hacer? Únicamente se podrá llevar a cabo la pertinente solicitud si en ese tiempo se ha producido una situación que viene a justificar que no se haya podido cumplir con lo que establece la ley.

En concreto, una enfermedad, por ejemplo, sería motivo para establecer la petición pasadas las jornadas establecidas. No obstante, como es lógico, será necesario acreditar, mediante la documentación pertinente, que no se pudo realizar dentro del plazo indicado.

Por lo tanto es bueno saber que Hacienda también puede ser flexible dentro de ciertos límites, pero para acceder a esa ampliación de plazos es obligado cumplir con los trámites establecidos con esa finalidad.