En artículos anteriores ya nos hemos referido a los planes retributivos y a su importancia dentro de las empresas. Para elaborarlos vamos a estudiar a fondo los distintos puestos de trabajo de las empresas y sus competencias para establecer los sueldos adecuados para cada empleado.

Esa iniciativa es realmente esencial para que exista la necesaria satisfacción entre los trabajadores y para que la compañía recompense a cada uno de esos trabajadores como realmente se merece.

En la creación de los planes retributivos vamos a dar los siguientes pasos:

  • Estudiaremos a fondo los distintos puestos de trabajo así como las habilidades y conocimientos que se requieren para poder desempeñarlos.

  • En todo momento, conseguiremos que exista un equilibrio en lo que es la escala salarial de toda la compañía.

  • Analizaremos los distintos empleos y las características de los mismos para poder conocer si la mejor opción es una gratificación fija o si es más adecuado optar por un salario que esté unido a lo que son gratificaciones en base a la productividad.

  • Estudiaremos otros aspectos que son relevantes a la hora de establecer los planes retributivos como son la remuneración que está asociada a determinados cargos o la que no es oficial. Asimismo, también prestaremos atención a la competitividad que se establece entre empleados.

Partiendo de estas funciones es como conseguiremos dar forma a unos planes gracias a los cuales todos los trabajadores se sientan reconocidos y bien remunerados en su empleo. Una circunstancia que se traducirá en compromiso con la empresa, buena productividad y consecución de los objetivos marcados.

Son precisamente las ventajas con las que la empresa se va a beneficiar, los que podemos considerar como objetivos en la elaboración de los planes retributivos:

  • Conseguimos una mayor implicación de los trabajadores en los puestos que ocupan.
  • Se recompensa una mayor productividad dejando al margen cualquier tipo de privilegio que no persiga el beneficio de la empresa.
  • Se produce un mejor ajuste de lo que la empresa puede ofrecerle a cada trabajar atendiendo a las que sean sus circunstancias o aspiraciones en cada momento.
  • Se consigue una mayor fidelización de los trabajadores con la empresa, evitando la pérdida de quienes desarrollando un mejor trabajo se pudieran llegar a sentir injustamente recompensados.
  • Se logra además crear una oferta, comparativamente más interesante, para futuros trabajadores.

Si en su empresa no se ha elaborado ningún plan retributivo, le animamos a que contacte con nosotros y sin compromiso alguno por su parte le informaremos con más detalle.