Así reducimos el riesgo para la salud mental 😞 de nuestros trabajadores e incrementamos la productividad. Dos guías 📜 📃 .

Aunque puede parecer una tarea complicada, que escapa de las capacidades de cualquier pequeña o mediana empresa, no nos estamos refiriendo a intervenciones en personas con trastornos mentales para aplicar terapias personalizadas, sino a lo que podemos hacer desde las empresas para reducir la probabilidad de caer en una enfermedad mental, que en no pocas ocasiones está favorecida por las condiciones de trabajo.

Prestarle atención a la salud mental tiene una importancia incuestionable, no solo para evitar las bajas que pueden producirse sino también por todo el periodo previo a dichas bajas en el que va a descender la productividad de los trabajadores.

📌En España, en torno al 15% de todos los días de baja se deben a trastornos mentales, siendo los más frecuentes la ansiedad, la depresión y el estrés. Lo más habitual es que este tipo de trastornos sean de larga evolución de tal manera que durante semanas esos trabajadores van a estar afectados, causando cierta incapacidad que repercute en el desarrollo de sus tareas, hasta que un día ya no pueden continuar.📌

Qué podemos hacer en favor de la salud mental de los trabajadores
Hay dos grandes tipos de actuaciones, las que mejoran el entorno físico y las que actúan sobre el bienestar emocional.

👉 Entorno físico:
– Mobiliario ergonómico que reduzca el riesgo de lesiones y ayude a realizar un trabajo cómodo.
– Temperatura ambiente en un rango agradable.
– Adecuado sistema de iluminación.
– Instalaciones limpias y bien ordenadas.
– Reducir al mínimo ruidos que puedan resultar molestos.
– Introduzca plantas en su oficina. Intente que se encuentren en la línea visual de los diferentes puestos de trabajo.

👉 Bienestar emocional:
– Impedir cualquier tipo de acoso laboral.
– Conozca, mediante encuestas, cómo es el ambiente laboral en su empresa.
– Favorezca los descansos programados en los que se produce una recuperación real. No sustituyan una pantalla (pc) por otra (móvil).
– Mediante el mindfulness o la fisioterapia, esos descansos pueden convertirse en activos, es decir, pueden ayudar a reponerse y a mejorar el estado de los trabajadores.
– Mejore la comunicación con los trabajadores y defina bien lo que se espera de ellos y cómo pueden optar a mejoras en sus empleos.
– Favorezca el trabajo en equipo.
– Promueva la flexibilidad horaria intentando dar facilidades para que se compatibilicen al máximo la vida laboral y personal.
– Los empleados que se sienten apoyados reducen el riesgo de enfermedad mental laboral.

📃 Dos guías sobre salud mental en el trabajo:

https://www.aeesme.org/wp-content/uploads/2018/08/Guia-Promover-la-SM-en-el-trabajo.pdf

https://incorpora.fundacionlacaixa.org/documents/20181/495960/guia-laboral-salud-mental-recurso-1-empresas-y-profesionales.pdf/9e3d6b8a-4216-448a-a711-ffb11f0d6e4d