Ya hemos abordado este tema de la conciliación en ocasiones anteriores mencionando que, en todos los sentidos, es deseable que no estén enfrentados el trabajo y la vida familiar.

Cuando se busca la mejor adaptación, o compatibilidad, entre ambos mundos, el laboral y el familiar, el planteamiento del trabajador puede tener en cuenta, o bien una reducción de jornada que le permita tener más tiempo disponible, o bien una mejor adaptación de la jornada que le ayude en la conciliación.

Nos podemos encontrar, por lo tanto, con situaciones particulares en las que se necesite cambiar el horario de trabajo para adaptarlo a las exigencias de la vida familiar, llegando incluso a un cambio del turno, o se puede entender que no queda más remedio que reducir el número de horas que se le están dedicando al trabajo.

👉 Los derechos de los trabajadores

El trabajador podrá solicitar la adaptación de la jornada laboral, con la posibilidad de reducción de dicha jornada, o no, según sus necesidades. Esto se podrá solicitar cuando surja cualquier tipo de necesidad familiar que reclame la atención del trabajador.
El trabajador podrá solicitar directamente la reducción de la jornada cuando tenga a su cuidado un menor de 12 años, o cualquier familiar de segundo grado que necesite de su atención.

👉 El Estatuto de los Trabajadores

En el artículo 34.8 del ET encontramos que el trabajador puede adaptar su jornada, sin que necesite reducirla, para conciliar la vida laboral y familiar.
Esto no impide que la empresa se pueda oponer a ese cambio de horario de trabajo, pues se puede sentir perjudicada, aunque en estos casos tendrá que justificar su negativa con las razones que le lleven a rechazar ese cambio.
En el artículo 37 del ET encontramos varios supuestos en los que el trabajador tendrá derecho a reducir su jornada de trabajo, entre ellos que se tenga un hijo menor de 12 años.
En este caso se tendrá derecho a la reducción de jornada de, por lo menos, un octavo, y un máximo, de la mitad de la duración de la jornada. Hay que tener presente que se producirá una disminución proporcional del salario.

⚖ Sentencias

Se rechaza la petición de reducción de jornada y turno fijo porque supone un perjuicio para los demás trabajadores.
Id Cendoj: 31201440012019100011

Recordamos también el caso de una trabajadora con jornada reducida, para conciliar con la vida familiar, que obtuvo una sentencia a su favor al reconocer el tribunal que el desplazamiento para llevar a su hijo al colegio se incrementó cuando la empresa decidió cambiarla de centro de trabajo. Ese trayecto debía de computar en la jornada reducida.
Id Cendoj: 28079340012023100077

En Cepresa le ofrecemos un completo asesoramiento en temas laborales. Estamos a su disposición si desea que le informemos.