Tener una empresa no es tarea fácil ya que se requiere cuidar al milímetro la gestión, disponer de las mejores instalaciones, gestionar las cuentas y, por supuesto, tener a los mejores trabajadores. No obstante, conseguir esto último no es tarea fácil.

Si te encuentras ahora intentando poner en marcha tu negocio y quieres contar con una plantilla de diez, es fundamental que tengas en cuenta dos claves que te ayudarán a lograr tu propósito. Nos estamos refiriendo a dos recomendaciones que te daremos a conocer a continuación. Toma nota:

Buen trabajo de los RRHH

Sin lugar a dudas, lo primero que debes hacer es disponer de un departamento o servicio de Recursos Humanos (RRHH) que sea competente, profesional y serio, que puede formar parte de la empresa, o pueden contratarse estos servicios de una empresa dedicada a estas tareas. Por supuesto, debe estar conformado, además, por personas de mente lúcida y clara que sepan ver cuando tienen delante a un candidato que puede ser el mejor para ocupar el puesto al que presenta su solicitud.

Ni que decir tiene que para poder conseguir que esos expertos realicen un buen trabajo es esencial que te reúnas con ellos para dar a conocer qué perfil deseas para quienes van a ocupar los puestos de trabajo. De esta manera, les dejarás muy claro no solo los puestos que quieres cubrir en la empresa, y las cualidades necesarias de quienes ocupen esos puestos, sino también ciertos factores que deberían de conducir al rechazo de candidatos. De esa reunión se obtendrá un perfil ideal con detalles sobre la formación, además de su experiencia y cualidades personales.

Eso último es algo que debes tener bien establecido y pensado porque es la manera de que los encargados de RRHH lleven a cabo el proceso de selección idóneo.

Por lo tanto, para una acertada selección de los profesionales que trabajen en tu empresa, el primer paso a dar es la acertada selección de quienes tiene que hacer esa selección, pues de ellos va a depender que tus futuros trabajadores se ajusten a lo que tu empresa necesita.

Selección exhaustiva

Si importante es disponer de un servicio de Recursos Humanos compuesto de personal cualificado, con experiencia y con la titulación necesaria, o por lo menos que se recurra a ese servicio externo a la empresa, no lo es menos que realice una selección exhaustiva de entre todas las personas que presenten su currículum vitae para poder ocupar una de las plazas vacantes en la empresa.

¿Cómo llevar a cabo esa citada selección para conseguir los mejores resultados? Siguiendo las siguientes pautas e indicaciones:

  • Lo primero será realizar una preselección de entre todas las candidaturas presentadas. Esta se realizará ajustándose por completo a las necesidades del puesto de trabajo. Para eso, se pueden tener en cuenta desde la formación académica hasta la experiencia que se tiene en tareas similares.

  • En los casos que se considere necesario, se procederá a llevar a cabo desde el departamento de Recursos Humanos pruebas a los preseleccionados. Estas pueden consistir tanto tests de tipo psicotécnico como en iniciativas que en los últimos años han conseguido un gran éxito como son los llamados role playing, por ejemplo. Dichas pruebas servirán para descartar a candidatos.

  • La siguiente acción que debe acometerse será una entrevista personal con cada uno de los candidatos que pasaron la fase anterior. Los profesionales del departamento de RRHH se entrevistarán con cada uno y analizarán a fondo desde su capacidad de comunicación hasta su lenguaje no verbal, pasando por conocer la experiencia que tienen e incluso sus habilidades. Por supuesto, también se tendrá en cuenta los valores que ha convertido en pilares de su personalidad.

  • Una vez que se hayan realizado entrevistas cara a cara con todos los “finalistas” del proceso de selección, llegará el momento de poner en común toda la información recabada acerca de cada uno de ellos. Estos datos así como las características del puesto de trabajo y los requisitos que se requiere que tenga quien lo ocupe serán los que llevarán a seleccionar a quien se considera el mejor candidato para pasar a formar parte de la plantilla de la empresa.

De esta manera, tan exhaustiva y profesional es como se conseguirá seleccionar a quien va a contribuir a conseguir que la compañía alcance sus objetivos y siga creciendo en el mercado.