En los últimos tiempos se han producido una serie de reformas relevantes en el ámbito de los autónomos, como así ha quedado reflejado a través de su nueva ley. Y, en concreto, una de las más interesantes es la que se refiere a la bonificación a la contratación de familiares por parte de esos emprendedores.

Si eres autónomo y quieres contratar a alguno de tus familiares, sigue leyendo. A continuación te vamos a mencionar las bonificaciones citadas a las que te vas a poder acoger:

  • Si tomas la decisión de contratar de manera indefinida a tu cónyuge o bien a familiares de afinidad o consanguinidad hasta segundo grado, tendrás derecho a una bonificación. En concreto, esta se aplicará en lo que es la cuota empresarial por contingencias comunes y será del 100 % durante un periodo de 12 meses. Eso sí, para poder disfrutarla es necesario que se cumplan algunos requisitos entre los cuales está el que el autónomo no hubiera extinguido contratos de trabajo, con determinadas características, en los doce meses anteriores a la celebración del contrato por el que va a disfrutar de bonificación.

  • Como autónomo quieres contratar a uno o varios de tus hijos. En ese caso, para disfrutar de bonificación, debes saber que tienen que ser menores de 30 años o bien mayores de esa edad pero que presenten una discapacidad. Si cumples este requisito, disfrutarás de una bonificación adicional del 30 % en lo que es la cuota por contingencias comunes durante 12 meses. Esta, eso sí, se tendrá tras la finalización del periodo de la bonificación previa que se haya tenido.

  • En el caso de que decidas contratar a tu pareja de hecho, puedes disfrutar de una bonificación. Eso sí, es imprescindible que lleves conviviendo con ella al menos 5 años. Si cumples ese requisito esa “ayuda” será del 50 % en la cuota durante los primeros 18 meses y luego pasará a ser del 25 % en los seis meses siguientes.

A grandes rasgos, estas son las principales bonificaciones de las que el autónomo puede disfrutar ahora si decide contratar a familiares. Si tienes alguna duda, si quieres más información y si necesitas el respaldo de profesionales en este sentido, estamos a tu disposición en nuestra asesoría. Pregúntanos ahora por los servicios que podemos ofrecerte. Envíanos un formulario de contacto.