Antes de nada, le deseamos a todas las personas que nos siguen en estas publicaciones un feliz y próspero 2024.

La llegada de un nuevo año suele dar origen, en bastantes ocasiones, a una motivación adicional para introducir mejoras tanto en el área personal como empresarial. Nos sentimos animados para establecer nuevas metas y para motivar de mejor manera a las personas que dependen de nosotros.

👉 Vamos a mencionar a continuación algunos planteamientos del nuevo año que pueden ser de ayuda para las empresas:

– Reconocimiento y agradecimiento por el trabajo realizado. Es una propuesta que ayuda a incrementar la motivación de los trabajadores que comprueban que, efectivamente, su esfuerzo es adecuadamente valorado. También permite mantener el talento en la empresa y hace posible que cada persona ofrezca lo mejor que hay en ella.

– Identificación de errores y problemas internos. Resulta muy complicado avanzar cuando se es incapaz de identificar los errores que se cometen. ¿Qué mejoras se pueden introducir en una empresa que no conoce lo que funciona mal? En este sentido las auditorías, realizadas por profesionales externos a la empresa, pueden aportar una información muy valiosa.

– Identificación de las fortalezas y aciertos. De importancia similar a la identificación de los errores se encuentra la identificación de todo lo que se está haciendo bien y en qué se es mejor que la competencia. Esto ayudará a explotar de mejor manera todo el potencial que tiene ese trabajo en el que se destaca.

– Mejorar el ambiente laboral y la seguridad en el trabajo. Es fundamental que los trabajadores se sientan cómodos en su trabajo, para lo cual es necesario que se cuiden todos los temas relacionados con la seguridad en el más amplio sentido, tanto para evitar situaciones de acoso laboral, como para que no se produzcan accidentes o para evitar lesiones.

– Planificar objetivos realistas. Pues de otro modo se instalará la insatisfacción constante en el trabajo realizado, a pesar de que los resultados puedan ser buenos.

– Conciliación laboral/familiar. Está siendo desde hace unos años uno de los temas que más fuerza e importancia están teniendo en las empresas. Compatibilizar la vida familiar con la laboral resulta imprescindible si se desea favorecer el mejor ambiente dentro de la empresa, de otro modo es frecuente que se incremente el descontento.

– Comunicación interna más eficaz. Que asegure una más rápida identificación de posibles dificultades o problemas que, al solucionarlos con prontitud, eviten su complicación innecesaria.