Llevar a cabo una gestión adecuada de la empresa e incluso estar al día en todo lo que tiene que ver con la tributación son tareas fundamentales que debe realizar todo propietario de una compañía o negocio. Y es que ambas son las que evitarán que pueda caer en errores que luego se puedan traducir en una sanción.

En concreto, dentro de ambas labores, juega un papel vital el presentar correctamente la declaración de la renta, ya que evitará no sólo ser sancionado sino también, en el caso de que se cumplan los requisitos establecidos, el poder ver que se le devuelve desde Hacienda la cantidad económica que le corresponde.

Por ese motivo, si tú no quieres caer en errores con esa declaración, te recomendamos que no dudes en contratar los servicios de nuestra asesoría en El Plantío (Majadahonda). Somos Cepresa una consultoría que te ayudará a evitar fallos y, de modo especial, los que suelen ser más frecuentes en estos casos, entre los que están los siguientes:

Confirmar el borrador sin revisarlo

Aunque pueda parecer que nadie puede caer en este error, sucede y más de lo que se puede esperar. De ahí que se den numerosos casos de particulares y de empresas que han procedido a confirmar el borrador de su declaración de la renta sin antes haberle echado un vistazo para revisarlo.

Cuando desde la Administración se realiza el pertinente borrador lo hace teniendo como base los datos y documentos que se le han aportado terceros, por lo que puede estar equivocado o simplemente encontrarse incompleto. De ahí que sea imprescindible que se revise a conciencia, pues nadie mejor que uno mismo para poder conocer su realidad. Si no se comprueba y directamente se confirma, lo que se está haciendo es convertirla en la declaración definitiva.

Desgravaciones inadecuadas

De la misma manera, no podemos pasar por alto que otro de los errores más frecuentes que tienen lugar en la materia que nos ocupan y que nosotros en Cepresa no dudamos en tener en cuenta para no cometerlo es el de realizar desgravaciones que son inadecuadas.

Y es que hay que saber que no sólo ese apartado se rige por lo que son las deducciones que se establezcan a nivel nacional sino también en el ámbito de las comunidades autónomas. Especialmente en estas últimas, ya que pueden variar de una región a otra.

Por eso, es importante que la persona esté al día de los cambios, modificaciones, ampliaciones o normativas existentes en ese sentido, que suelen variar, sobre todo, en las deducciones que tienen que ver con las inversiones en empresas, el alquiler, la compra de vivienda, el nacimiento o la adopción, la discapacidad…

De la misma manera, es frecuente que se incluyan desgravaciones que se han modificado legalmente o que se obvie el hacer lo propio con otras como pueden ser las referentes a las cuotas a sindicatos o la referente al haber estado acogido al Plan PYVE, entre otras.

¿Qué hacer?

En Cepresa trabajamos de manera comprometida, profesional y responsable para que nuestros clientes no puedan caer en estos errores a la hora de presentar la declaración de la renta. No obstante, en ocasiones, nos encontramos con clientes que la han hecho por sí solos, que se han dado cuenta que han cometido algún fallo y que necesitan poder cambiar algo.

Cuando en ese caso acuden a nosotros para que les echemos una mano, lo que hacemos es darles a conocer que deben dar cuenta de lo sucedido de manera inmediata a la Agencia Tributaria. ¿Cómo? De dos maneras diferentes, según lo que haya sucedido:

  • Cuando lo que ha tenido lugar es que se ha cometido un error que hace que la persona o empresa en cuestión sea la perjudicada del fallo, lo que tiene que presentar ante la administración citada es lo que se conoce como declaración sustitutiva. En concreto, en la misma se debe incluir una explicación del error que se ha cometido y, como es lógico, de cómo le afecta el mismo.
  • Por otro lado, cuando el fallo que se ha producido lo que trae consigo es un perjuicio para Hacienda, se tiene que acometer la presentación de lo que responde al nombre de declaración complementaria. En este caso, cuando el cliente de Cepresa ha caído en este garrafal error le indicamos cómo será el proceso para la elaboración de la misma, que se puede llevar a cabo mediante el Programa Padre. A este se puede acceder a través de la página web de la Agencia Tributaria y se identifica por ser muy ágil e intuitivo.

Si en algún momento te ves implicado en errores de este tipo que quieras solventar o si directamente no quieres cometerlos al presentar tu declaración de la renta, confía en Cepresa. Estamos para ayudarte.