Afortunadamente, cada vez se está trabajando más por conseguir que se produzca una conciliación entre lo que es la vida personal y la profesional. Y en eso se está consiguiendo avanzar gracias al reconocimiento de derechos como el permiso de maternidad o el de paternidad, que recientemente se ha ampliado. No obstante, tampoco hay que olvidarse del correspondiente a la lactancia.

En Cepresa, asesoría en Majadahonda, periódicamente recibimos consultas de nuestros clientes ante ese aspecto. Precisamente por eso, nuestros profesionales se encargan de ofrecerles la mayor información posible para que puedan tener muy claro qué es, cómo y de que manera pueden disfrutar del mismo.

¿Tú te encuentras también interesado al respecto, por ti mismo o por tu pareja? En ese caso, toma nota. A continuación, te mencionamos los datos más relevantes al respecto de lo que se ha dado en llamar acumulación de la lactancia:

  • Toda nujer que acabe de dar a luz y se reincorpore al puesto de trabajo, tiene la posibilidad del permiso de lactancia. Este lo que viene a establecer es que, hasta que su pequeño cumpla nueve meses, podrá reducir su jornada en media hora o ausentarse del empleo durante una hora.

  • No obstante, hay mujeres que, en lugar de esas dos opciones, prefieren la citada acumulación. Esta, como su propio nombre indica, consiste en acumular ese tiempo de lactancia que le correspondería en jornadas completas.

  • Es importante establecer que para poder disfrutar de esa citada medida de acumulación se tienen que dar una de estas dos circunstancias: que en el convenio colectivo se halle recogida o bien que se llegue a un acuerdo con la empresa.

  • De la misma manera, puede darse la circunstancia de que la mujer pueda solicitar la compactación y luego la excedencia o bien que decida que, junto a esa primera medida, también quiere disfrutar de lo que son sus días de vacaciones en pro de estar más tiempo con su bebé. En cualquiera de estas dos circunstancias es necesario que la empresa, con una asesoría como la nuestra, estudie a fondo el caso. Y es que hay que tener claro que habrá que analizar a fondo cuántos días le corresponderían a la recién estrenada mamá por compactación porque se determinan en función de los que sí ha estado en su puesto de trabajo.

Si tienes cualquier duda o quieres que en tu compañía el derecho de lactancia se disfrute con todas las garantías y ajuste a la ley, no dudes en consultarlos. Te ayudaremos.