Numerosas son las consultas que en nuestra asesoría de Madrid, Cepresa, recibimos por parte de nuestros clientes. No obstante, entre las más frecuentes se encuentran las que tienen que ver con materias tributarias y, de modo especial, con lo que se conoce como autoliquidación del IVA.

Si tú también tienes dudas al respecto, sigue leyendo. A continuación, vamos a proceder a darte la información más importante que debes tener al respecto:

  • La autoliquidación viene a ser una parte fundamental de lo que es la declaración de impuestos.
  • Existen distintos plazos para acometer la presentación de la citada autoliquidación. Así, por ejemplo, la referida a lo que es el IVA correspondiente al primer trimestre del año se podrá realizar durante los primeros veinte días del mes de octubre.
  • El modelo 303 es el que hay que utilizar para llevar a cabo este proceso que ahora nos ocupa. El mismo, como es lógico, tiene que ser presentado por quienes realicen una operación comercial y cuenta con carácter periódico.
  • Una vez cumplimentado el citado formulario se obtendrá un pdf que se podrá imprimir en papel y presentar en las administraciones que sea necesario.
  • Es importante tener en cuenta que desde la Agencia Tributaria se da dos opciones fundamentalmente para acometer la autoliquidación del IVA: de modo electrónico o bien en papel. Eso sí, en el primer caso será necesario contar con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico y lo que se conoce como Cl@ve PIN. En el segundo caso, se necesitará el conveniente modelo y, por supuesto, el DNI físico como tal.
  • Si fuera necesario, se puede acompañar el modelo 303 con la documentación complementaria que se considere.
  • Desde la mencionada web de la citada entidad del Estado se puede obtener distintas guías y ayudas respecto a acometer el proceso que nos ocupa. Pero no únicamente eso, también se van dando las últimas informaciones con respecto a las posibles novedades que puedan ir surgiendo.
  • Por supuesto, no es menos importante saber que si se desea, cualquier persona que tenga que realizar el proceso de autoliquidación del IVA puede obtener copias de modelos presentados e incluso consultarlas si lo necesita por algún motivo.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales datos de interés que merece la pena conocer acerca de este proceso. No obstante, desde Cepresa ayudamos a nuestros clientes a acometer el mismo por completo para que lo realice totalmente dentro de la legalidad.