En un artículo anterior mencionábamos una serie de operaciones dedicadas a la reestructuración empresarial, en concreto la fusión, escisión, canje de valores, aportación de rama de actividad y aportaciones no dinerarias, como opciones muy interesantes cuando una sociedad se encuentra con oportunidades para creer, para solucionar problemas internos, o para racionalizar su funcionamiento.

Puede que también se presenten oportunidades de compra, que en este periodo de crisis no faltarán entre empresas que estarán pasando por dificultades económicas, y de la misma manera se puede considerar como una oportunidad interesante la venta de una empresa que solo en manos de otra con la suficiente capacidad podrá salir adelante.

Comprar y vender son operaciones en apariencia muy simples pero que en el caso de las empresas se complican notablemente. Tan solo hay que pensar en el valor de una empresa, ¿cómo establecemos el valor de nuestra empresa o de la que queremos adquirir? Si en ese punto básico no nos podemos poner de acuerdo con el comprador o vendedor, podemos encontrarnos ante un proceso que se alargará en exceso y que puede conducir a que no se complete la operación.

No siempre que se inicia uno de estos procesos nos tenemos que encontrar en una mala situación económica, pues pueden producirse compras para aprovechar las ventajas de una empresa que, gracias a esa adquisición, nos ahorrará tiempo y situará a la nuestra en una posición ventajosa. En estos casos se demuestra que en el cálculo del valor de una empresa no se debe de desestimar lo que el comprador espera ganar, lo mismo que en la situación contraria un vendedor apurado por una situación económica poco favorable puede que vea reducido el valor de su empresa.

Contar con una asesoría como Cepresa en este tipo de operaciones de compra venta le garantiza el asesoramiento de profesionales expertos que incrementarán las probabilidades de éxito para que se materialice la operación.

En Cepresa nos encargaremos de asesorarle sobre cuáles pueden ser los mejores candidatos para este tipo de operaciones, elaboraremos un Perfil ciego que es un documento indispensable para dar a conocer la empresa pero al mismo tiempo manteniendo la confidencialidad del empresario para lo cual también crearemos el documento correspondiente que garantice la privacidad de la información que se va a proporcionar. En este proceso también se elaborarán otros documentos, como el Cuaderno de venta, que se entrega para que se conozca con más detalle la información de mayor importancia relacionada con la empresa, o la Carta del proceso en la que se informa sobre los pasos a dar si se está interesado en realizar una oferta de compra.

En esta fase, tras haber recibido ofertas y haber seleccionado las mejores, es cuando ya existe un interés claro en la compra de una empresa, por lo que se inicia el proceso de Due Diligence en el que se puede realizar una auditoría (en Cepresa disponemos de servicios especializados en auditorías fiscales o auditorías laborales), y en el que el comprador intenta conocer con más profundidad la situación real de la empresa, para dar paso al proceso de negociación, en el que ponerse de acuerdo con el vendedor.

Llegamos a la firma del contrato de compraventa del que también nos podemos encargar de su elaboración, y en el que nuestra asesoría le aconsejará que se incluyan determinados textos relacionados con los acuerdos a que se hayan llegado.